Las cláusulas sociales para la contratación rechazadas por el PP realejero son avaladas por el Tribunal de Contratación

La propuesta de IUC al pleno es validada por esta institución judicial

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de enero, IUC solicitó al Ayuntamiento de Los Realejos que en los pliegos de contratación que se realicen se incorporen cláusulas sociales y medioambientales en base a la calidad de las condiciones de empleo, a la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos y de diversidad funcional, al fomento de las políticas de género e igualdad y a criterios medioambientales y de comercio justo, teniendo que valorarse éstos un 60% sobre la puntuación total.

También proponíamos que cuando los órganos de contratación utilicen más de un criterio para la valoración de las propuestas, deberán incluir criterios que permitan identificar la oferta que presente la mejor calidad-precio, incluyendo la calidad, accesibilidad, características sociales, medioambientales o innovadoras, que los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social sean considerados desde una estricta exigencia de garantías de calidad del servicio.

Una vez expuesta la propuesta en el pleno, el grupo de gobierno del PP argumenta que no pueden apoyar esta propuesta debido a que su aplicación no está regulada ni avalada por la legislación. Unas semanas después nos encontramos con la noticia que el Ayuntamiento de Madrid, avalado por el Tribunal de Contratación Pública, aprueba la inclusión de estos criterios sociales y medioambientales en la contratación pública, dejando claro que estos criterios benefician a los trabajadores y trabajadoras además de buscar una mejor prestación de los servicios contratados.

En IUC consideramos nefasto que el Ayuntamiento de los Realejos nos niegue este acuerdo con excusas e impedimentos, y que se demuestre luego que muchos ayuntamientos, incluida la capital, lo pueden y van aplicar. En definitiva, el PP no lo ha aprobado porque no quiere. En IUC Los Realejos nos entristece que esta propuesta no pueda salir adelante simplemente por no haber voluntad política del PP y que no se  consiga mejorar la situación de los ciudadanos y ciudadanas, prevaleciendo siempre el poder económico por encima del ámbito social y medioambiental.