Co.bas Canarias se pregunta si el gobierno conoce las mentiras de la presidenta del ICHH sobre su titulación

Se sospechaba de la falta de información que sobre la titulación de la actual presidenta del ICHH Gemma Torres existe en el Portal de Transparencia del gobierno de Canarias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Gemma Torres Aguiar, ha presumido en una entrevista en Canarias Radio, (29/10/2023, De la Noche al Día) con Miguel Ángel Daswani, de ser el cargo público más joven del Gobierno de Canarias y de haber sido elegida por su formación, grado en Derecho.

Más recientemente, a la pregunta del periodista de Cope Canarias (26/03/2024) Mayer Trujillo sobre su titulación, Gemma Torres afirma ser “grado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid”, algo que ha sido desmentido por 3 fuentes distintas.

Lo cierto es que la trayectoria política de Gemma Torres ha sido muy corta, considerando que tiene 23 años y su único bagaje político conocido es el de ser militante de Unidos por GC, partido fundado en 2015. En esta misma entrevista de Cope Canarias, Torres manifiesta que su nombramiento fue firmado por el presidente Fernando Clavijo y la consejera de Sanidad Esther Monzón (como no puede ser de otra manera, al tratarse de un cargo del gobierno de Canarias).

Desde el sindicato Co.bas Canarias se preguntan por qué esta información sobre su titulación no aparece publicada en el Portal de Transparencia y si Clavijo y Monzón son conocedores y, en consecuencia cómplices, de las mentiras de la presidenta del ICHH, y si van a consentir que un miembro de su gobierno mienta abiertamente a la ciudadanía de esta manera tan descarada. La cuestión es que para ejercer un cargo público no se exige una titulación específica.

La gravedad reside en mentir sobre una titulación que no se tiene. En ese sentido, un claro ejemplo de transparencia es el del actual consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, que, según publica el Portal de Transparencia, cuenta con una titulación de Graduado Escolar y una amplia trayectoria profesional en cargos públicos.

Desde que tomara posesión de su cargo el pasado verano, Gemma Torres ya tiene varios frentes abiertos, además de este referido a su titulación. Entre ellos, el cese de personal sin motivo alguno, el nombramiento a dedo de miembros del partido, la mercantilización de la donación de sangre anunciando a bombo y platillo la entrega de entradas para una fiesta universitaria durante la Campaña de donación de sangre realizada en la Universidad el pasado mes de marzo (abriendo un dilema moral sobre si es lícito ofrecer un premio (por valor de 20€) para captar a donantes con el riesgo de que estos pudieran llegar a mentir en la entrevista poniendo en peligro su salud y la de las personas receptoras de su donación).

Hasta la fecha, el ICHH venía entregando entradas para eventos deportivos o similares de manera aleatoria y no se sabía dónde o cuándo se regalaba la entrada, de forma que era un detalle sorpresivo con el que se agasajaba al donante una vez que este había realizado la entrevista médica. La polémica en torno a la gestión cuestionable de Gemma Torres al frente del ICHH no deja de crecer, a la que ahora hay que sumar una de las peores que pueden rodear a un político: la mentira.