Román Rodríguez exige al Estado que fije las reglas fiscales: “no vamos a tolerar retroceder en servicios”

Ha exigido al Gobierno central que “despeje las incógnitas” y fije las reglas fiscales para 2021

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En una intervención ante el Pleno del Parlamento en una interpelación solicitada por CC-PNC, Rodríguez ha señalado que el retraso en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es “preocupante” pues se deben “conocer las reglas del juego”.

“No vamos a tolerar retroceder en servicios”, ha comentado, de ahí que haya exigido que se actualicen las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico o en su defecto, se dé luz verde al Ejecutivo para poder endeudarse.

Rodríguez ha reconocido la “intensidad” de la crisis, con una caída del PIB prevista para este año del 20%, pero por contra, ha valorado el gasto de más de 400 millones adicionales en servicios públicos y la contratación de 7.000 trabajadores públicos. “Hemos sacado 2020 adelante”, ha indicado.

Cara al próximo año, un ejercicio “muy complicado” y que hay que “pelear”, espera que tanto la UE, a través del presupuesto comunitario 2021-27, como el Estado, con los PGE, tengan en cuenta las “singularidades” de las islas y que Canarias es la comunidad con “mayor impacto” económico debido a su exposición al turismo.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que los 500 millones del convenio de carreteras reconocidos por el Tribunal Supremo deben incorporarse a las cuentas regionales “libres de cargas” y no destinados a gasto no financiero.

Rodríguez ha dicho también que los fondos de reconstrucción de la UE deben orientarse al paro y la destrucción del PIB, de ahí que el archipiélago saldría beneficiado.

“Vamos a salir de esta, no me desmoralizo”, ha espetado a la Cámara, afirmando que hay señales positivas como el anuncio de TUI de volver a volar a Canarias este fin de semana, la prórroga de los ERTE o que la incidencia acumulada ya ronda los 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.