La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT convoca el próximo viernes 13 de noviembre una concentración caravana que comenzará a las diez y media

Será junto a la estación de guaguas de Playa Blanca y recorrerá las localidades de Yaiza, Tías, San Bartolomé y Arrecife donde finalizará frente a la Delegación del gobierno

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El motivo de esta concentración caravana, en la que junto a UGT también participan los sindicatos: Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, USO y SOC son:

Primero:

Test Covid en los puertos y aeropuertos de Canarias.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT se pone de manifiesto la urgente necesidad de considerar a Canarias como una zona segura frente a la Covid-19 y aunque se ha avanzado algo con el nuevo Decreto del Gobierno de Canarias en el que se exige la presentación de un test negativo de la Covid-19 a turistas que accedan a los establecimientos alojativos de Canarias, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT consideramos que esta medidas sigue siendo insuficiente e insistimos que dichas pruebas se deben hacerse, a la entrada y salida de todos pasajeros y pasajeras, en los puertos y aeropuertos de Canarias y se deben establecer corredores sanitarios para proteger la salud de la población en general y de las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos alojativos en particular con el fin de paliar la actual crisis sanitaria y económica que especialmente padece Canarias, donde 8 de cada 10 puestos de trabajo dependen del turismo.

Segundo: 

Garantizar la protección social y el empleo.

Los datos actuales del paro en Canarias y especialmente en Lanzarote, reflejan la necesidad de garantizar la salud en primer lugar, para permitir que la recuperación llegue con la menor incertidumbre posible evitando así los empleos temporales y las condiciones abusivas respecto al empleo. Si la crisis sanitaria no se controla, la economía continuará viéndose afectada de manera negativa, por lo que se deben poner todos los esfuerzos posibles en que la sanidad sea la prioridad absoluta para que los puestos de trabajo y el tejido empresarial puedan comenzar su recuperación.

En el contexto actual, el sistema de protección por desempleo debe sostener la renta de aquellas personas que se han visto más afectadas por la pandemia. Y, de cara a su reincorporación al mercado laboral, urge poner en marcha unas políticas activas de empleo efectivas y suficientes y que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con medios a su disposición para que la recuperación sea exitosa Además, en este sentido, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT insta a aprovechar este momento de excepcionalidad para que nuestro modelo productivo se base en un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un empleo basado en la calidad. Así mismo la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT exige más protección social, mantener los ERTE y usar los fondos europeos para transformar el modelo productivo y recuperar a las personas.

Por otra parte se informa que a través de la web,www.ugt.es, se ha puesto en marcha un servicio de reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna y no lo estén recibiendo. Desde UGT exigimos que las personas más vulnerables no sean quienes paguen la situación de bloqueo en la gestión de las solicitudes del IMV.

Es prioritario que se pague ya y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año.

Tercero: Derogación de la Reforma Laboral

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT considera imprescindible derogar la reforma laboral, que sólo ha servido para abaratar y facilitar el despido, la excesiva temporalidad, bajos salarios, prácticas ilegales y trabajo en negro.

Además, su impacto en la desregulación y debilitamiento de la negociación colectiva y encrear un modelo productivo precario y basado en bajos costes laborales. Este modelo laboral precario tiene consecuencias directas en ámbitos como la educación, las prestaciones sociales, sanidad o pensiones, dado que a empleo y salarios más precarios, menores cotizaciones y peores servicios sociales.

Es una cuestión estratégica derogar las reformas laborales de los últimos años y articular una regulación laboral a la medida del siglo XXI. Desde Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT creemos que hay una gran oportunidad para acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad.