El Ayuntamiento abona ayudas por valor de 363.000 euros a un centenar de equipos de base y clubes que fomentan los deportes tradicionales canarios

Romero destacó la implicación del consistorio y del Instituto Municipal de Deportes 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, acaba de abonar más de 363.000 euros en ayudas a un centenar de clubs y equipos de deporte base y también para la promoción de los juegos y deportes tradicionales canarios.

El concejal Romero destacó la implicación del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) con el deporte base y tradicional, y el esfuerzo económico realizado para encontrar los fondos necesarios para conceder estas ayudas. “Con el abono de estas ayudas el Gobierno Municipal cumple con una de sus promesas en el área de deportes, fomentar e impulsar la vela chica del deporte en la ciudad, los equipos de cantera de fútbol, baloncesto, balonmano y otras modalidades, y al mismo tiempo promover y divulgar los valores y tradiciones de los juegos y deportes autóctonos. Las instituciones públicas tenemos que significarnos apoyando a estos equipos e iniciativas y, desde luego, el Ayuntamiento está cumpliendo aportando estos 363.000 euros”, señaló Aridany Romero.

El grueso de estas ayudas, un total de 293.105 euros, se lo reparten 99 clubes de la ciudad que acaban de ingresar estas subvenciones de promoción del deportes base correspondientes a 2016. Los clubs beneficiarios se reparten en 17 modalidades deportivas como aeromodelismo, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia, hockey, judo, kárate, luchas, natación, tenis de mesa, voleibol y varias modalidades más.

Estas subvenciones a la promoción se conceden dependiendo del número de licencias de cada club o equipo, multiplicando 23,59 euros por licencia.

De la amplia relación de 35 clubes de fútbol que son subvencionados, los cinco que más reciben ayuda, ya que por número de licencias superan los 6.000 euros, son Pilarteme, Unión Viera, Carnevali, Huracán y Guiniguada Apolinario.

En baloncesto, diez clubes perciben ayuda económica del Consistorio, casos de Islas Canarias, Canterbury Sport, Támbara, Pintadera, Esparragón, Las Palmas, Pitufos, Robari, Loyola y Esbisoni. En el caso del balonmano, el Romade, el Asiram Escaleritas, el CD Crisjofran y el Canteras son los conjuntos que perciben subvención municipal. En la modalidad de esgrima, es el club La Sala de Armas la entidad que percibe subvención local.

Los deportes de contacto como judo, kárate y lucha, cuentan con numerosos clubs que recibirán estas ayudas del Ayuntamiento como el Tama, Aruvec, Alejandro Doblado, Tanaka Tres Palmas, Hermanos Coruña, Polikata-Guruma, Arshi, Furanca y Aythami Ruano. También son subvencionados dentro de estos 99 clubs, equipos de disciplinas como natación, tenis de mesa, béisbol, hockey patines y voleibol.

La otra modalidad de subvenciones corresponde a entidades deportivas que promuevan la divulgación de los Juegos y Deportes Tradicionales. El importe concedido asciende a 70.000 euros y las modalidades beneficiadas han sido las de Barquillos de Vela (4.000 euros), Colombofilia (11.000 euros), Lucha Canaria (28.000 euros) y Vela Latina Canaria (27.000 euros).

Por disciplinas, los Barquillos de Vela, RC Victoria y CD Janey, han percibido un total de 4.000 euros. En cuanto a la Colombofilia, once entidades han recibido una subvención de 1.000 euros cada una.

Respecto a la Lucha Canaria, las subvenciones han recaído en tres clubes. Adargoma y Guanarteme han recibido 8.400 euros por entidad, mientras que el Lomo Los Frailes ha percibido un importe total de 11.200 euros. Por último y centrados en la Vela Latina Canaria, han percibido subvención en este año 2016 a razón de 3.000 euros las entidades Agüimes, Santa Catalina, Guerra del Río, Pueblo Guanche, Tomás Morales, San Cristóbal y Minerva. Se consolida de esta forma el incremento prometido por el actual Gobierno Municipal que se comprometió a aumentar de 1.000 a 3.000 euros las ayudas a estos clubs. El octavo bote beneficiado, Portuarios, ha recibido 6.000 euros.