Campos denuncia que Clavijo abandona a las familias con una prórroga anticrisis más pobre que la anterior
El portavoz parlamentario de NC-BC reprocha al Gobierno de las dos derechas canarias que vuelva a desproteger a las familias ante el repunte de la inflación
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, denunció que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "vuelve a abandonar a las familias" con una prórroga del decreto anticrisis "más pobre que la anterior" y en la que mantiene el rechazo a poner en marcha iniciativas fiscales y sociales para proteger el poder adquisitivo de las rentas medias y vulnerables frente al nuevo repunte de la inflación.
Campos exigirá respuestas al jefe del Ejecutivo de CC y el PP en la sesión de control del Parlamento del próximo martes por el deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de las canarias y los canarios. Una pregunta oral ante el posterior debate y votación de la prórroga del decreto ley de medidas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis internacional por la guerra en Oriente Medio que "vuelve a quedarse corto" y “desaprovecha otra oportunidad” de intensificar la protección social y económica de las familias canarias.
El portavoz del grupo nacionalista progresista cuestionó que Clavijo se limite a ampliar durante tres meses algunas de las medidas ya vigentes, sin incorporar nuevas capaces de responder al incremento del coste de la vida. "La inflación sigue castigando a miles de familias y la única respuesta” del Gobierno de CC y el PP es dar continuidad a una norma que contiene “menos medidas que el inicial”, que “ya nació siendo claramente insuficientes", criticó.
Recordó que NC-BC calificó el decreto inicial como "absolutamente falto de ambición" y consideró que la prórroga confirma esa evaluación al dejar nuevamente fuera las medidas dirigidas a quienes más están sufriendo el aumento de los precios.
Luis Campos destacó además que, mientras el Gobierno estatal, reforzó las ayudas vinculadas a esta crisis, incluidas las destinadas a Canarias; el gabinete de Clavijo mantiene una actitud "rácana". Renuncian las dos derechas canarias, denunció el portavoz de NC-BC, a utilizar los recursos de los que dispone para proteger a la mayor parte de la ciudadanía mientras “no duda un minuto en facilitar” las decisiones que benefician a las rentas más altas.
"Quien gobierna Canarias tiene capacidad para actuar, pero vuelve a optar por no hacerlo mientras deja sin ejecutar” 1.050 millones de euros de los presupuestos de 2025 y 3.430 millones de euros en el acumulado desde 2023.
Mantuvo la defensa y necesidad del conjunto de propuestas ofrecidas por NC-BC desde el inicio. Entre ellas, la recuperación de la deducción en el IRPF por el alza de los precios para las rentas de menos de 30.000 euros, que supuso trasladar a los bolsillos de las familias canarias 100 millones de euros en la pasada legislatura.
También medidas para contener el impacto del aumento de la compra y el alquiler de la vivienda, el refuerzo de la Renta Canaria de Ciudadanía mediante la activación de los complementos de vivienda y educación, así como nuevas ayudas para autónomos, pymes y sectores productivos especialmente afectados.
Todas rechazadas, subrayó, a pesar de que las consecuencias de esta crisis siguen presentes en la cesta de la compra, en los alquileres y adquisición de viviendas y en los gastos cotidianos de miles de hogares. “Lo que no puede hacer un gobierno es limitarse a esperar mientras las familias siguen perdiendo poder adquisitivo", cuestionó Luis Campos.