07 Jul 2026

El CAF tinerfeño implanta el Servicio de Expertos Independientes para la resolución de conflictos

Logo CAF Tenerife.//Cedida
Economía

Esta figura se corresponde con un profesional neutral que ayuda a resolver discrepancias en el ámbito de las comunidades para evitar litigios judiciales o antes de acudir a ellos

ELDIGITALDECANARIAS/Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un Servicio de Expertos Independientes. La Ley 1/2025 de Medidas de Eficiencia del Servicio Público de Justicia establece que antes de acudir a un juzgado es obligatorio acreditar que se ha intentado alcanzar un acuerdo mediante alguno de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), entre los que se incluye esta figura del experto independiente.

A comienzos de año, el Colegio aprobó el Reglamento que fija los requisitos de acceso, con especial atención a la formación continua de los colegiados; se impartió una formación específica a cargo de la asesora jurídica y se elaboró, finalmente, el listado de expertos independientes del CAF tinerfeño, disponible ya en la web (https://caftenerife.org/info-ciudadano/expertos-independientes/). Las partes pueden elegir libremente a un experto inscrito en el registro colegial o solicitar que sea el propio Colegio el que lo designe mediante un sistema objetivo.

Este servicio permite que las partes implicadas en una controversia acudan a un profesional neutral, que analiza la situación y emite un dictamen técnico o jurídico, con criterios de objetividad, imparcialidad y confidencialidad. Su función es estudiar la documentación disponible, pedir aclaraciones y realizar las comprobaciones necesarias para fundamentar su valoración.

El Servicio de Expertos Independientes puede resultar idóneo en casos de obras en la comunidad, discrepancias sobre instalaciones, actuaciones de conservación, cuestiones económicas o cualquier otro asunto en el que la opinión técnica de un profesional cualificado contribuya a aclarar posiciones y facilitar acuerdos.

El presidente del CAF tinerfeño, Luis García, subraya la importancia de este servicio para la ciudadanía, así como el impulso del Colegio a la diversificación profesional de los administradores de fincas colegiados, que pueden complementar su gestión de las comunidades con otros nichos de negocio, como expertos independientes, mediadores, peritos, docentes universitarios y otros.

PUBLICIDAD