Bomberos de Tenerife participan en unas jornadas prácticas de actuación y coordinación de equipos en el Hotel Maritim

El presidente del Consorcio, Florentino Guzmán Plasencia, explica que a través de este curso los profesionales conocerán nuevas técnicas para extinguir el incendio en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Una docena de profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife han participado en unas jornadas prácticas de actuación y coordinación de equipos celebradas en el Hotel Maritim de Puerto de la Cruz, en el marco del Plan de Formación del Consorcio Insular, puesto en marcha a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esta jornada formativa pretende básicamente adquirir conocimientos fundamentales de hidráulica e hidrodinámica en incendios urbanos para obtener  mejores rendimientos de los materiales utilizados por los bomberos para extinguir los incendios, tales como vehículos autobombas, mangueras y lanzas.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, explica que esta formación está inspirada en la capacitación práctica del personal en las tareas de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para que sean aplicados a través de técnicas adecuadas para lograr la extinción del incendio en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad.

En la formación teórica los efectivos han calculado el desarrollo de principios aplicados a la lucha contraincendios como el de Bernoulli y en la parte práctica han comprobado empíricamente, con la ayuda de bombas contraincendios y un caudalímetro digital, que los cálculos desarrollados en la teoría no son tan sólo correctos, sino que deben tenerse  muy en cuenta para ser conscientes de los recursos y limitaciones a la hora de combatir un incendio, sobre todo si se localiza en un edificio de gran altura.

En este sentido, el escenario escogido para celebrar la formación práctica ha sido el Hotel Maritim, por sus características como edificio de gran altura que cuenta con todos los sistemas de prevención reglamentarios. Para ello, en la maniobra los bomberos utilizaron tendidos de 25 y 45 mm donde calcularon empíricamente la presión y el caudal en la punta de lanza, para compararlo posteriormente con el caudalímetro y aplicar así los conocimientos adquiridos.