El hospital del Sur y los 30 años de incumplimientos

Tanto el CEST como la Plataforma advierten que el actual edificio se encuentra saturado y sin capacidad para atender a la comarca"

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur coinciden en que la sociedad del Sur debe plantarse ante esta injusticia

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, acompañado por miembros de su junta directiva, mantuvo una reunión de trabajo con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste para analizar la crítica situación sanitaria que atraviesa el sur de la Isla y, en especial, el Hospital de El Mojón, en Arona, convertido desde hace años en el símbolo de las promesas al Sur incumplidas.

Durante el encuentro, ambas entidades calificaron de “inaceptable y bochornoso” que 30 años después se siga sin contar con un hospital público a pleno funcionamiento. Una anomalía que no se produce en ningún otro territorio y que evidencia un trato discriminatorio hacia el sur de Tenerife por parte de las autoridades sanitarias de nuestro Archipiélago.

El mamotreto de la vergüenza

El complejo hospitalario de El Mojón permanece paralizado desde 2011, reducido a una estructura de hormigón que se ha convertido en un “mamotreto de la vergüenza”: un edificio abandonado que recuerda, cada día, el fracaso de las administraciones públicas y su incapacidad para responder a una demanda básica de la población.

“No estamos hablando de una obra más, sino de un derecho fundamental. Treinta años esperando por un hospital público es una humillación colectiva para los ciudadanos y para el tejido productivo del sur de Tenerife”, afirmó Javier Cabrera.

La falta de actuación ha provocado que el actual Hospital del Sur esté completamente desbordado. No hay espacio físico para ampliar servicios, el personal sanitario trabaja en condiciones extremas y, según se expuso en la reunión, se están llegando a compartir incluso taquillas por la saturación de las instalaciones.

Dicha situación no solo compromete la calidad asistencial, sino que supone un riesgo real para pacientes y profesionales, al operar permanentemente al límite de su capacidad.

El 60% de las camas hospitalarias, de uso sociosanitario

A esta situación se suma otro hecho que resulta absolutamente anómalo: el 60% de las camas hospitalarias de El Mojón están ocupadas por pacientes de uso sociosanitario, debido a la ausencia de centros especializados. Esto impide que un número elevado de camas estén disponibles para su función real, la de atender a pacientes que requieren atención hospitalaria.

“Estamos usando un hospital como un centro sociosanitario porque no se han construido los recursos necesarios”, denunció Cabrera.

Un freno al desarrollo económico y social

Desde el CEST se advirtió de que esta situación no solo es una emergencia sanitaria, sino también un grave lastre para el desarrollo económico y la competitividad del sur de Tenerife, una de las zonas turísticas más importantes de Europa.

“Ningún territorio puede aspirar a ser líder en turismo, inversión o calidad de vida, como se venderá la semana próxima en el FITUR, sin una infraestructura sanitaria acorde a su realidad. La falta de un hospital público es ya un factor de descrédito y pérdida de oportunidades”, subrayó el presidente del CEST.

Exigencias al Gobierno de Canarias

Tanto el CEST como la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste exigieron al Gobierno de Canarias que abandone las excusas, active de una vez el Hospital de El Mojón y ponga fin a más de tres décadas de abandono sanitario.

“No pedimos privilegios, exigimos un hospital público digno, operativo y adaptado a la población real del sur de Tenerife. No nos vamos a resignar y daremos la batalla para que las autoridades sanitarias entiendan, compredan y resuelvan esta carencia. Cada día de retraso es una irresponsabilidad que tiene consecuencias humanas, económicas y sociales”, concluyó Cabrera.

Paciencia agotada

Por su parte Jordi Esplugas, miembro de la Plataforma señaló que esta reunión es la primera de la ronda de encuentros que el colectivo quiere mantener con todos los representantes sociales y empresariales del Sur y Suroeste de Tenerife con el objetivo de denunciar la inaceptable lentitud en los trámites para la urgente y necesaria ampliación del Hospital Público.

En este sentido, Esplugas asegura que "la población del sur dice basta ya. Se acabó nuestra paciencia. O el gobierno cumple de forma inmediata o nos obligará a radicalizar nuestra postura"