
La participación en programas de detección temprana del cáncer de colon en Canarias: un desafío a superar para salvar vidas
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra hoy 31 de marzo
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
En Canarias hay 679.894 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años que tienen derecho a poder participar en los programas de cribado poblacional del cáncer de colon. Más de 400.000 todavía no lo han hecho.
En 2024 se diagnosticaron más de 41.000 casos de cáncer de colon, el de mayor incidencia en España. 9 de cada 10 sobrevivirían a este tumor si se les diagnosticar precozmente. En Canarias, se diagnosticaron 1.754 nuevos casos de cáncer de colon, de los cuales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 871.
La campaña ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colon’ busca aumentar la participación en los Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en el país. 9 de cada 10 personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo. Pese a ello, la participación por parte de la población canaria en el programa de prevención del cáncer colorrectal apenas llega al 38,4%.
Más datos muestran que, a pesar de que hay 679.894 de personas que tienen derecho a participar en estos programas, según Más datos Cáncer sobre los antecedentes extraídos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer del año 2019, aún hay más de 400.000 personas que no lo han hecho, aumentando su riesgo de desarrollar esta enfermedad. Estas personas tienen más riesgo de morir por cáncer de colon.
Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento a la población en riesgo con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon, una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
En España, no en todas las CCAA tienen el mismo sistema para participar en los programas de cribado. En unas se hace a través de carta y recogida del kit en el centro de salud y en otras hay una participación activa de la farmacia comunitaria. En concreto en la Comunidad Autónoma de Canarias el sistema para participar en los cribados se hace a través de carta o sms, En ese mensaje le indica la hora y el centro de salud al que debe acudir a recoger el kit, y posteriormente hará entrega en el mismo centro de salud. La comunicación de los resultados, lo positivos se hacen a través de llamada telefónica y los negativos por email o carta.
La Asociación ha elaborado un mapa interactivo para informar a la ciudadanía como es el modelo en su Comunidad Autónoma
https://juegatupapelcontraelcancerdecolon.com/cribado/.
Los estudios lo corroboran: Una investigación de 10 años sobre la eficacia del test de sangre oculta en heces.
El pasado 28 de marzo de 2025, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona, se validó la aplicación del proyecto COLONPREV, una iniciativa llevada a cabo por los equipos del Dr. Antoni Castells (Clínic-IDIBAPS), y del Dr. Enrique Quintero, del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Un nuevo avance que fue conseguido con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de una investigación que demuestra que la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces (TSOH) son igual de eficaces como método de prevención del cáncer colorrectal.
Para desarrollar este proyecto, pionero a nivel mundial, se realizó un seguimiento a 57.404 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de 8 comunidades autónomas de España, entre las que se encuentra Canarias. Los participantes se realizaron 2 pruebas de detección del cáncer de colon cada 2 años (5 en total).
A nivel estadístico, los resultados reflejaron una mayor participación en las personas que tuvieron que realizarse el test de sangre oculta en heces (40%), frente a un 32% en lo que respecta a la colonoscopia. La ventaja principal del TSOH ante la colonoscopia es el carácter de la prueba, siendo la misma no invasiva, indolora y rápida.
Por tanto, el conocimiento y la participación de la población canaria en pruebas como el test de sangre oculta en heces es esencial, tanto para detectar el cáncer de colon en fases tempranas, como para reducir la mortalidad.
Falta de participación en los cribados: una barrera a superar
El objetivo de los cribados de prevención es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.
En datos, a pesar de que cerca de 14 millones de personas tienen derecho a participar en estos programas, según Más datos cáncer sobre los datos extraídos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer del año 2019, aún hay más de 7,5 millones que no lo han hecho, aumentando su riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Según la información de Más datos cáncer, la participación está, en el conjunto del país, 20 puntos por debajo del 65%, porcentaje mínimo de participación para que un programa de cribado sea eficaz.
Participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos. Por lo tanto, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer.
Para garantizar la equidad, beneficiar a la población española y tener una visión real de la situación de los programas de cribado de cáncer de colon, la Asociación cree necesario que todas las Comunidades Autónomas hagan públicos y accesibles los datos de sus territorios.
‘Juega tu papel’ en la prevención del cáncer de colon
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años. (Se puede acceder a la información de la campaña en el siguiente link: https://juegatupapelcontraelcancerdecolon.es/ )
La campaña estará presente en farmacias y centros de salud con un mensaje claro: "Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas pueden salvarse si este cáncer se detecta a tiempo."
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y casi 1.200 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario