España y Portugal realizan en aguas de Canarias un simulacro de accidente aéreo

El presente supuesto se realizará el próximo día 14 de octubre

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Las Unidades de Búsqueda y Salvamento (SAR- Search and Rescue) del ejército del Aire de España y Portugal, realizarán un simulacro de accidente aéreo en aguas del archipiélago canario.

Como fruto de los acuerdos SAR que existen entre ambos países, y que afectan directamente a Canarias por solaparse con la zona de responsabilidad SAR portuguesa, cada año se realiza un simulacro con el que se trata de plantear el escenario más realista posible para la actuación de los centros coordinadores de Salvamento (RCC- Rescue Coordination Center) de Lisboa y Canarias ante la eventualidad de un accidente aéreo en una zona intermedia entre los dos países.

El presente supuesto, que se realizará el día 14 de octubre, simula un accidente de un avión militar español con tres tripulantes a bordo. En un momento dado, Control Canarias perderá el contacto con el mencionado avión.

Activada la fase de Detresfa (posibilidad alta de accidente), el Centro de Control de Canarias comunicará inmediatamente al RCC Canarias (centro coordinador del SAR) la última posición conocida. Debido a la situación planteada y siguiendo los acuerdos entre ambos países, el RCC Canarias decidirá pedir colaboración al RCC de Lisboa activando sus medios aéreos (aviones y helicópteros) del ejército del Aire portugués en Beja (Suroeste de Portugal) y Porto Santo (Madeira).

En base a los acuerdos existentes y para poder atender debidamente la emergencia, el RCC de Canarias pedirá colaboración al Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo y al Centro de Operaciones de la Armada, requiriéndoles la posición de sus medios e información de los barcos que estuvieran en la zona próxima al posible siniestro. Igualmente, alertará al Cecoes 112 para conocer la disponibilidad hospitalaria en el archipiélago, e informará a Protección Civil de la delegación de gobierno en Canarias para la activación de sus medios.

A partir de estos momentos, el teatro de operaciones quedará activado y los hechos se sucederán como si de un hecho real se tratase.