10 Sep 2026

SAE: “es urgente la implantación de cribados que faciliten la detección precoz”

Cartel Semana Europea del Cáncer de Pulmón.//Cedida
Sanidad

10 al 17 de septiembre, Semana Europea del Cáncer de Pulmón

 

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid

10 de septiembre de 2026

Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-.

No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo.

Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación.

“Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.

PUBLICIDAD