04 Nov 2026

Intersindical Canaria denuncia al Gobierno de Canarias ante la Inspección de Trabajo por el "absoluto abandono" de la Fiscalía de Tenerife

Política

El sindicato amplía de urgencia su denuncia y exige la paralización cautelar de los puestos informáticos de la quinta planta ante un riesgo eléctrico crítico afectados por goteras

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Sección Sindical de Justicia de Intersindical Canaria ha formalizado hoy una ampliación de denuncia urgente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias. La organización sindical exige medidas inmediatas ante el alarmante estado de deterioro, falta de mantenimiento crónico y desidia institucional en el que se encuentran las dependencias de la Fiscalía Provincial, ubicadas en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

El sindicato alerta sobre un gravísimo empeoramiento de las condiciones de seguridad estructural, habitabilidad e higiene en la quinta planta del edificio. Durante las inspecciones internas realizadas en el día de hoy, se ha constatado la existencia de goteras activas y filtraciones severas de agua que discurren directamente a través de una columna técnica vertical de distribución de suministros informáticos. Al encontrarse el tubo corrugado flexible de protección completamente descolgado y vencido, las líneas de datos y corriente eléctrica han quedado expuestas al aire libre, anidando la humedad, anulando el aislamiento y generando un riesgo crítico e inminente de cortocircuitos masivos, incendios o electrocución del personal.

Ante este escenario, Intersindical Canaria ha solicitado a la Inspección de Trabajo la paralización cautelar inmediata —de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales— de todas las estaciones de trabajo y equipos informáticos afectados por la caída de agua. Asimismo, exige que se requiera perentoriamente a la Dirección General denunciada a ejecutar las obras de reparación de las

techumbres y a subsanar las deficiencias organizativas y ergonómicas ya denunciadas el pasado 30 de octubre. Entre estas últimas, destacan la falta de dotación de dos plazas estructurales de refuerzo del Cuerpo de Tramitación Procesal, el recargo laboral derivado del incumplimiento de una adaptación médica y el almacenamiento improvisado de documentación en cajas de cartón sobre las mesas por falta de espacio útil.