NC-BC fija la vivienda, el autogobierno y los servicios públicos como prioridades para 2026

Campos hace un llamamiento a fortalecer la capacidad de decisión de Canarias frente a la recentralización y reclama un cambio de rumbo para el Archipiélago

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) fijó esta semana, en su primera Mesa Política Nacional de 2026, las principales líneas de trabajo político y organizativo para este año centradas en garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el fortalecimiento del autogobierno y la defensa de una financiación autonómica justa. El secretario general de NC-BC, Luis Campos, hizo un llamamiento a reforzar la capacidad competencial y de decisión de Canarias y reclamó un cambio de rumbo político para las islas ante los principales retos sociales, económicos e institucionales. El encuentro sirvió para afianzar la cohesión interna del nacionalismo canario de izquierdas y progresista.

Luis Campos, durante la reunión que analizó la situación política y socioeconómica del Archipiélago, destacó que Canarias necesita una organización “fuerte y con un proyecto claro para defender” los intereses de las canarias y los canarios frente a “quienes apuestan por centralizar competencias y debilitar nuestro autogobierno”.

Nueva Canarias ratificó la vivienda, el principal problema de la ciudadanía en la actualidad, como una prioridad central de su trabajo ante “las cada vez mayores dificultades de amplios sectores de la población para acceder” a residencia, ya sea en alquiler o compra. Luis Campos consideró imprescindible impulsar políticas públicas que aumenten el parque de vivienda asequible, refuercen el alquiler social y den respuesta a la emergencia habitacional. Será “de nuevo uno de los ejes fundamentales de nuestra agenda política y social”, remarcó el secretario general.

Para Campos, urge fortalecer los servicios sanitarios, educativos y sociales. “Defender lo público es defender la igualdad y la cohesión social”, destacó. Frente a los recortes, la privatización encubierta y la mercantilización de derechos básicos, la izquierda nacionalista canaria “debe ofrecer una alternativa que ponga a las personas en el centro”, afirmó.

Fue crítico con la gestión del Gobierno de Fernando Clavijo, a quien reprochó “renunciar a defender y ampliar el autogobierno, limitándose a una gestión deficiente de las competencias existentes”. A su juicio, Canarias “necesita un ejecutivo que ejerza plenamente su capacidad política para proteger los intereses de la mayoría social y no uno que asuma como inevitables las decisiones que se toman fuera”.

Otro debate fue la financiación autonómica. Señaló Campos que el Archipiélago “no puede seguir conformándose” con un modelo que “no tiene en cuenta de manera suficiente nuestra condición archipielágica ni la realidad social”. Reclamó un modelo “justo y suficiente” que garantice los recursos necesarios para sostener unos servicios públicos de calidad y afrontar problemas estructurales como la pobreza.

A pesar de que la propuesta de reforma del Ejecutivo estatal carece de los apoyos necesarios para ser aprobada en el Congreso de los Diputados, valoró que deje los recursos del Régimen Económico y Fiscal al margen del sistema al mismo tiempo que criticó la infravaloración de los criterios de la pobreza y la insularidad.

Para NC, resulta incoherente la reacción crítica del Ejecutivo de las dos derechas canarias al aludir que esta propuesta prima a comunidades con mayores recursos frente a otras como Canarias. Citó la primera decisión de Clavijo al llegar al Ejecutivo, la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos. Una medida que resta 180 millones de euros a la sanidad, la educación y los servicios sociales en cuatro años. “No se puede exigir a Madrid lo que luego se es incapaz de hacer desde las propias competencias y decisiones”, concluyó Campos.

La Mesa Política Nacional también abordó el papel de Canarias en un contexto internacional marcado por una creciente inestabilidad geopolítica. Advirtió de que el “debilitamiento” del derecho internacional y el “aumento” de los conflictos armados obligan a Canarias a reflexionar sobre su posición y su capacidad para defender su condición nacional, social y económica en un mundo cada vez más incierto.

Se ratificó en la denuncia de la actitud del gabinete de Clavijo ante el ataque militar ilegal de Estados Unidos contra Venezuela, contrario al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas. Hizo hincapié en que el actual escenario internacional, basado en la ley del más fuerte, incrementa la inseguridad global y afecta de forma especial a territorios como Canarias.

Asimismo, lamentó el alineamiento del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y de Fernando Clavijo con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de un Marruecos, principal aliado en África del Estados Unidos imperialista y socio del Ejecutivo sionista y genocida de Israel. NC-BC reprueba esta posición por estar alejada de los consensos históricos de la comunidad canaria.

El encuentro concluyó con el compromiso de intensificar el trabajo político y orgánico en todo el territorio, reforzar la presencia social de la organización y avanzar en la construcción de una alternativa nacionalista, progresista y de obediencia canaria, capaz de dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro.