NC-BC censura el “paripé del diálogo” de Clavijo al vetar sin debate sus enmiendas al presupuesto de 2026
Carmen Hernández acusa al jefe del Ejecutivo de las dos derechas de convertir el “consenso en un eslogan vacío” por aplicar la “apisonadora” parlamentaria
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
La presidenta y ponente del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, censuró hoy viernes el “paripé del diálogo” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo en la ponencia de presupuestos al rechazar sin debate las 264 enmiendas parciales de Nueva Canarias–Bloque Canarista, salvo dos aceptadas parcialmente. La parlamentaria nacionalista progresista acusó al jefe del Ejecutivo de las dos derechas de convertir el “consenso en un eslogan vacío” al ordenar a los grupos parlamentarios que le sustentan (CC, el PP, la ASG y la AHI) aplicar la “apisonadora” parlamentaria.
La ponente de NC-BC denunció hoy que los cuatro grupos que dirige Clavijo aplicaron un método “cerrado, excluyente y contrario al diálogo real” durante la ponencia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026. Finalizada el pasado jueves, Hernández explicó que todas las enmiendas del Ejecutivo fueron aprobadas y la práctica totalidad de las de la oposición, rechazadas.
Indicó que NC-BC presentó 264 enmiendas parciales por un valor total de 137 millones de euros, destinadas a reforzar servicios públicos, corregir la regresividad fiscal del proyecto de cuentas de Clavijo y responder a emergencias sociales como la vivienda. Solo dos fueron transadas, a pesar de que el paquete de modificaciones buscaba reorientar las prioridades presupuestarias “para garantizar un modelo de país canario más justo, sostenible y centrado en la mayoría social”, defendió la diputada canarista.
Fernando Clavijo, como expuso la ponente canarista, habla de diálogo, acuerdos y consenso, pero “cuando llega la hora de decidir en qué se gasta el dinero de todos y todas, se cierra en banda”. Lo que “vivimos (en la ponencia) fue una apisonadora parlamentaria, sin debate ni discusión real” de las propuestas de mejora de NC-BC. El diálogo del Gobierno es un “paripé.”, criticó Carmen Hernández.
Según explicó, las enmiendas de los grupos del Ejecutivo se aceptaron automáticamente, mientras que las de la oposición se rechazaron en bloque, sin permitir la defensa de propuestas, el intercambio argumental ni el contraste político. La diputada Hernández denunció además que CC, el PP, la ASG y la AHI mostraron más voluntad negociadora con una diputada no adscrita que ni siquiera forma parte de la ponencia, aprobándole varias enmiendas.
“No sólo se utilizó el rodillo de la mayoría, directamente se pasó la apisonadora”, insistió en su denuncia. “Nos dijeron, esto es lo que vamos a aprobar, si quieren se suman y si no, lo dejan. Eso no es consenso ni democracia deliberativa”, reprochó Carmen Hernández.
Modelo alternativo
El modelo alternativo descrito en las enmiendas de Nueva Canarias que el Gobierno de Clavijo “no quiso escuchar”, agregó, pretendían reorientar las cuentas de las derechas hacia un modelo más justo, progresivo, con unos servicios públicos más fuertes y alineados con las necesidades de la mayoría social.
Primero mediante la aplicación de la “justicia fiscal” contemplada en una reforma tributaria destinada a crear un gravamen del 20 % del impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los grandes tenedores y fondos que compran edificios de viviendas completas. También la supresión de Donaciones y Sucesiones a los ricos, la creación de incentivos fiscales para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y la implantación de una ecotasa turística.
Segundo, añadió Carmen Hernández, con el impulso a la construcción pública y la rehabilitación para comenzar a superar la emergencia habitacional, acompañada de la recuperación del Programa Canario de Alquiler Seguro, el ProHogar para familias vulnerables y el bono joven de alquiler.
Tercero, reforzar la Formación Profesional Dual, las escuelas infantiles y el alumnado con necesidades especiales. La recuperación de las becas y ayudas para la Escuela de Actores y Radio ECCA, así como la adaptación de las escuelas al clima.
En cuarto lugar, para inyectar más recursos a la Atención sanitaria Primaria, contratar más personal, reforzar las especialidades de psicología, fisioterapia y enfermería escolar, además de mejorar las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), entre las principales.
El refuerzo de las partidas para mayores, discapacidad, proyectos de cohesión como Barrios Orquestados y la recuperación de los recortes en el Instituto Canario de Igualdad, entre otras enmiendas, según Carmen Hernández, serán propuestas que “seguiremos insistiendo” a pesar de que Clavijo “haya desaprovechado la oportunidad de mejorar” sus cuentas “con las aportaciones constructivas” de NC-BC.
