NC ofrece a Clavijo un decreto realista para Canarias con 41 medidas ejecutables desde el autogobierno

Campos presenta una alternativa de soluciones gestionables con competencias propias y alejada de la confrontación estéril con Madrid del presidente

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ofreció al presidente del Gobierno de las dos derechas de CC y el PP, Fernando Clavijo, una propuesta de decreto “realista para Canarias” con 41 medidas ejecutables desde el autogobierno. El portavoz parlamentario del grupo nacionalista progresista, Luis Campos, presentó una alternativa al decreto Clavijo con soluciones gestionables desde las competencias propias y alejada de la nueva y estéril confrontación con Madrid pretendida por el jefe del Ejecutivo y máximo responsable de Coalición Canaria. Campos sostuvo que el texto gubernamental “no es un decreto para proteger a Canarias, sino un documento irrealizable, un programa electoral de Coalición Canaria inútil para resolver los problemas reales” de la mayoría de las canarias y los canarios. Advirtió de que Nueva Canarias-BC “no va a entrar en ese juego.”

Luis Campos informó, en una rueda de prensa en el Parlamento, de las aportaciones presentadas por NC-BC al documento que el Ejecutivo trasladó a los grupos parlamentarios, denominado decreto Canarias, que Nueva Canarias rebautizó como decreto Clavijo. El portavoz nacionalista progresista fue rotundo al afirmar que “Canarias necesita un decreto, sí, pero necesita un decreto canario hecho en Canarias, para solucionar los retos que podemos y debemos afrontar desde nuestro autogobierno”.

De esta manera explicó los fundamentos del documento de medidas de NC-BC remitido a Clavijo como una alternativa al decreto del jefe del Ejecutivo, definido por Luis Campos como “carta a los Reyes Magos, incapaz de ejecutarse y que solo busca una nueva confrontación con Madrid”.

Denunció que el texto impulsado por el jefe del Ejecutivo nace sin consenso, con improvisación y alejado de la realidad y prioridades de las islas. Recordó que inicialmente se planteó como un instrumento pensado para resolver la ausencia de los presupuestos generales del Estado, pero que finalmente ha derivado en un “cajón de demandas inconexas”, muchas ajenas a los acuerdos previos y elaboradas sin debate parlamentario.

“Lo que plantea Clavijo no es un decreto para defender Canarias, sino un documento maximalista imposible de cumplir, un mecanismo de tensión política y un programa electoral anticipado de Coalición Canaria. No vamos a prestarnos a esa estrategia”, subrayó Campos.

El diputado canarista criticó que el Ejecutivo de las derechas invoque el consenso solo cuando necesita enfrentar al Estado, mientras que “impone el rodillo legislativo más duro” de las últimas legislaturas en Canarias, “sin integrar aportaciones” de la oposición, como en los presupuestos para 2026, en la ley de la vivienda vacacional y en materia de emergencia habitacional el programa de alquiler seguro, entre otros.

Hizo hincapié en que el gabinete de Clavijo ha dejado sin ejecutar más de 3.000 millones de euros en tres años y que devolverá otros 500 millones de euros de fondos europeos a mediados del próximo año. Para NC-BC, con esta realidad resulta incoherente que el Gobierno de CC y el PP reclame más recursos a Madrid mientras renuncia a recaudar aquí y desperdicia los ya disponibles.

Cuarenta y una medidas de NC-BC

Nueva Canarias remitió el pasado lunes a Presidencia del Gobierno un documento con 41 propuestas concretas, todas viables desde el marco competencial y presupuestario de Canarias, alejadas de la improvisación del decreto del Gobierno.

Entre ellas, Luis Campos destacó algunas medidas fiscales justas y progresivas como la supresión de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los que heredan 1.200.000 euros. Primera medida aprobada por Clavijo al llegar al Ejecutivo en julio de 2023 y con la que las arcas canarias dejarán de ingresar 180 millones de euros, en los cuatro años de la legislatura.

También el restablecimiento de la deducción en el IRPF por el incremento de precios (inflación) para las rentas menores de 30.000 euros y el establecimiento de una tasa turística, de la que quedan al margen los residentes en las islas y que generará entre 200 millones de euros y 250 millones de euros anuales para sostenibilidad e infraestructuras.

En materia turística vinculada además al modelo de contención de la demografía, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de promover un acuerdo canario por un turismo sostenible, una moratoria para nuevas camas en función de las realidades de cada isla y la desclasificación de suelo turístico no desarrollado.

Con respecto a educación, universidades e innovación, NC-BC mantiene el cumplimiento de la Ley Canaria para alcanzar una inversión del 5 por ciento del PIB, aumentar la financiación universitaria en 30 millones de euros para garantizar el funcionamiento básico e incrementar la inversión en I+D+i tras los recortes acumulados de 25 millones de euros, en dos años.

Para la mayor emergencia social de la actualidad, Campos mantiene la obligación de una nueva ley de vivienda canaria con el derecho subjetivo exigible, el Plan Canario de Alquiler Seguro de NC-BC para movilizar una parte de las 211.000 viviendas vacías con aval público y el uso “prioritario” de recursos y suelo propio antes de reclamar cesiones al Estado.

Con respecto a la Radio Televisión Canaria, garantías para blindar el carácter público y profesional y el rechazo absoluto a la pretensión de Clavijo de nombrar las direcciones de Radio Televisión Española y la agencia de noticias Efe en Canarias.

Tras citar las medidas en materia sanitaria, para los sectores productivos, en materia de bienestar social, el cambio climático y el sector primario, entre otros, Luis Campos afirmó que “a Canarias le urge, necesita un gobierno que gestione, que lidere, que asuma sus competencias y que actúe con rigor”.

Nueva Canarias, según su también secretario general, “estará donde esté la defensa de Canarias, pero no apoyará un decreto diseñado para generar ruido en lugar de soluciones.”