NC denuncia que el descontrol del gasto del Gobierno de Clavijo obliga a hacer recortes iniciales de 445 millones
Luis Campos afirma que el confirmado incumplimiento de la regla de gasto en 2024 obliga a un ajuste y a asumir los riesgos de más infracciones en 2025 y 2026
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
29 de noviembre de 2025
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, calificó hoy de “fracaso sin paliativos” la gestión presupuestaria del Gobierno de Fernando Clavijo después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que Canarias incumplió la regla de gasto en 2024, al disparar el gasto computable hasta el 7,6 por ciento, “más del triple del límite permitido” del 2,6 por ciento. El diputado del grupo nacionalista progresista afirmó que este desvío obliga ahora al Ejecutivo de CC y el PP a presentar un plan de ajuste que recortará, al menos, 445 millones de euros en 2026, tras haber incrementado el presupuesto en 2.501 millones de euros respecto al año anterior y pese a dejar 1.330 millones de euros sin ejecutar durante el ejercicio. Campos avanzó además que el gabinete de las dos derechas tendrá que asumir los riesgos de más infracciones en 2025 y 2026. Lamentó que este “desorden presupuestario lo van a sufrir ahora los servicios públicos esenciales y la ciudadanía”.
Luis Campos expuso esta denuncia tras analizar el Segundo Informe del Ministerio de Hacienda. En concreto de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto de 2024.
El citado informe, según Campos, “confirma” que Canarias ha incumplido la regla de gasto, fijada para 2024 en un incremento máximo del 2,6 por ciento, al alcanzar finalmente un 7,6 por ciento, es decir, “cinco puntos por encima del límite permitido”.
Un exceso de gasto de 444,4 millones de euros que obliga a presentar un plan económico-financiero, alertó el diputado canarista.
Explicó que el gasto autorizado para 2024 ascendía a 9.139,6 millones de euros, pero el ejercicio se ha cerrado con 9.584 millones de euros. Es el “exceso de 444,4 millones de euros y salen de datos definitivos de cierre, no de estimaciones”, observó Campos.
La consecuencia directa, según el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, es que “Canarias está obligada a presentar un Plan Económico-Financiero (PEF) que detalle medidas, cuantificación y calendario para corregir el desvío en 2025 y 2026”.
Es, defendió Luis Campos, la “prueba documental” de que el Ejecutivo de Clavijo “falseó” la realidad presupuestaria en 2024. “Desatendieron todas las advertencias” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y “hoy tenemos como resultado un exceso de gasto, obligación de un plan de ajuste y riesgo de incumplimiento también para los próximos años”, afirmó Campos.
Recordó que la Airef, en su informe 78/25 publicado el 5 de noviembre, ya advertía de que Canarias volvería a incumplir la regla de gasto en 2025 y 2026, al estimar incrementos del 6,4 por ciento y el 5,8 por ciento, respectivamente, “muy por encima” de los límites permitidos (3,2 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente).
Por ello, el PEF deberá incorporar “medidas correctoras no solo para 2024, sino también para 2025 y 2026, lo que obligará a una reducción sustancial del gasto previsto”, avisó. Campos subrayó que esto supone que los 813,2 millones de euros adicionales presupuestados para 2026 “no serán reales, dado que deberán ajustarse” a la regla fiscal.
Temeridad
Para Luis Campos, los datos revelan una gestión “absolutamente imprudente y carente de rigor”. En 2024, añadió, el Gobierno aprobó unos presupuestos iniciales con 1.120,5 millones de euros más que en 2023, a pesar de tener un límite de crecimiento del 2,6 por ciento.
Durante el ejercicio incrementó el crédito definitivo en otros 1.380,8 millones de euros. En total, el Ejecutivo de Clavijo elevó el presupuesto en 2.501,3 millones de euros respecto a 2023, “ignorando completamente” las reglas fiscales.
Al mismo tiempo, las inversiones ejecutadas fueron 294 millones de euros menos que en 2023, mientras el gasto corriente estructural aumentaba descontroladamente. “Gastaron más donde no debían, gastaron mal y, además, dejaron sin ejecutar más de 1.330 millones de euros en 2024 y 1.090 millones de euros en 2023. La peor combinación posible, temeridad con improvisación, despilfarro y sin eficacia real”, criticó.
Como consecuencia de este incumplimiento, dijo el Gobierno de CC y el PP deberá presentar un plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda por un mínimo de 445 millones de euros para 2026, a los que podrían sumarse nuevas medidas de control del gasto, si finalmente se confirma el riesgo de incumplimiento para 2025 y 2026.
“Vamos a pagar todas las canarias y los canarios la factura de un Gobierno que actuó como si las reglas fiscales no existieran”, alertó. La improvisación tiene consecuencias, y son graves, según NC-BC. “Este desorden presupuestario lo van a sufrir ahora los servicios públicos esenciales y la ciudadanía”, denunció Campos.
Campos refirió que NC-BC en el Parlamento ya denunció, en su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2024, que el gabinete de Clavijo “falseaba” la regla de gasto y hacía “oídos sordos” a las advertencias “reiteradas” de la Airef.
“Hoy la realidad confirma exactamente nuestras advertencias. No es un error técnico. Es un fracaso político monumental de la gestión económica del Gobierno de Clavijo”, concluyó Luis Campos.
