NC-BC culpa a Clavijo de castigar al sector primario con el vergonzoso trato presupuestario en años
Campos denuncia los 25 millones de incremento para la propaganda de Presidencia en 2026, año preelectoral, frente a los 12 millones del campo y la mar
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC–BC), Luis Campos, acusó hoy al Gobierno de las dos derechas canarias, presidido por Fernando Clavijo, de castigar al sector primario con el vergonzoso trato presupuestario en años. El diputado del grupo nacionalista progresista denunció los 25 millones de euros de incremento para la propaganda de Presidencia en 2026, año preelectoral, frente a los 12 millones de aumento para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, responsabilidad de Narvay Quintero.
Con una subida global de las cuentas para el próximo año de 813 millones de euros y de 2.300 millones desde 2024 y hasta la actualidad, meter 12 millones de euros al sector primario, “en cualquier otro momento, podrían parecer cifras razonables, pero hoy son motivo de vergüenza”, denunció Luis Campos. El Ejecutivo de CC y el PP, tal y como señaló, presume de crecimiento económico, pero “sigue castigando al sector que más lo necesita.” El campo y la pesca “no son una prioridad” para el gabinete de Clavijo, criticó el portavoz nacionalista.
Reprochó a Narvay Quintero su “falta de peso político” dentro del Gobierno. Puede que “se faje” en la Unión Europea o frente al Gobierno estatal, pero cuando llega al Consejo de Gobierno “se achanta” ante Clavijo, reprochó. “No se ha fajado ni el primer, ni el segundo, ni el tercer año (presupuestario) por nuestro sector primario,” criticó Luis Campos.
El portavoz de NC-BC señaló además que Presidencia del Gobierno incrementa su presupuesto en 25 millones de euros, “en buena, parte para fines de márquetin y reparto de prebendas en año preelectoral”, mientras que para sector primario solo recibe 12 millones de euros más.
Además, denunció que el presupuesto no solo es insuficiente sino tramposo, ya que el incremento de 12 millones de euros procede “íntegramente” de las partidas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Citó asimismo el aumento de 7,6 millones de euros del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) para recriminar que, descontados los fondos europeos, el sector tendría ocho millones de euros menos de recursos propios del Gobierno de Canarias. “Eso demuestra que Clavijo y Hacienda han retirado dinero del campo para destinarlo a otras áreas,” remarcó.
Reveló además recortes en programas esenciales como la ordenación y mejora de la producción agrícola, la ordenación e inspección pesquera, la inversión tecnológica agraria y los seguros agrarios, que bajan de 4,5 millones de euros a 4,2 millones de euros, “en un momento en que el campo necesita más protección que nunca”. CC y el PP predican soberanía alimentaria, pero sus cuentas dicen lo contrario”, sostuvo el diputado canarista.
Para Nueva Canarias, en estas cifras de gasto no hay coherencia ni justicia. El campo, la ganadería y la pesca no pueden seguir siendo los olvidados del desarrollo económico de Canarias, en opinión de Luis Campos.
