El ‘número dos’ de Albert Rivera facturó 72.000 euros a Ciudadanos con una sociedad
José Manuel Villegas es uno de los ‘padrinos’ de Melisa Rodríguez
EDDC.NET / Madrid
José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Albert Rivera, facturó entre 2011 y 2012 más de 72.000 euros a Ciudadanos a través de su empresa, según adelantó la web InfoLibre. La compañía (Mabex Gestión sl), dedicada a la asesoría fiscal, cuenta con dos empleados y tiene actividad desde 2009. En esos dos ejercicios, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, apenas pagó unos miles de euros de impuestos (1.575 en 2011 y 637 en 2012). Villegas, sin embargo, negó que hubiera tenido que pagar más si hubiera tributado esos ingresos a través del IRPF y argumentó que de no haberlos contabilizado en la empresa esta habría entrado en pérdidas, generando un crédito fiscal a su favor, según ha publicado El País.
“Toda la gestión que se hace en el despacho siempre se ha tributado así. Por los importes que son, el hecho de tributar en sociedades no disminuye la tributación”, aseguró el número dos de Ciudadanos, que no ocupaba ningún cargo público en los dos años que cobró de la formación (40.100 en 2011 y 32.000 en 2012). “No hay ningún ahorro”, insistió sobre una práctica fiscal que es legal. “En el IRPF tendría esos gastos como persona física y el tipo habría sido inferior al 30%”.
A los largo de 2015, Rivera ha criticado en distintas ocasiones que Juan Carlos Monedero (Podemos), hubiera tributado cientos de miles de euros a través de una empresa con el objetivo de pagar menos impuestos. Este miércoles, en un foro informativo organizado por El Mundo, el líder de Ciudadanos respondió a una pregunta en la que se le pidió que comparara los casos de Monedero y Villegas.
“Sigo pensando lo mismo de las empresas pantallas [por la de Monedero], no de las que tienen señores que curran en ellas [por la de Villegas]”, contestó Rivera. “José Manuel tiene una empresa, y mientras compaginaba eso ayudaba a Ciudadanos a organizar el partido, sin ningún cargo público. Son servicios prestados reales, con una empresa que existía y trabajadores. Lo de Monedero es lo contrario. La empresa se creó después, con dinero del gobierno venezolano, no existía. Son ejemplos antagónicos. Uno es trabajo efectivo, con declaración en Hacienda”.
