La delegación canaria aporta varias enmiendas al programa electoral federal del PSOE para el 20D

Una de ellas sobre desahucios fue defendida por Gustavo Matos

EDDC.NET / Madrid

El pasado domingo, día 8 de noviembre, se celebró en Madrid la primera parte de la conferencia política del PSOE, que entre otras, culminará el programa electoral de cara a las elecciones del 20D, con el que Pedro Sánchez concurrirá a las elecciones a la presidencia del Gobierno.

En este sentido, la delegación de Canarias que acudió para el trabajo preparatorio del programa electoral formada por José Miguel Pérez, José Alcaraz, María Loreto Hernandez, Carla Alba, Gustavo Matos, Sergio Matos y Manuel Fajardo, entre otros, han conseguido introducir varias enmiendas al programa federal.

Entre las enmiendas aprobadas merece especial mención la enmienda defendida en la Comisión por el diputado autonómico Gustavo Matos que incluirá en el programa federal el compromiso de modificar la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger mejor a los ciudadanos en los casos de " desahucios bancarios".

En este sentido, la enmienda que defendió el PSOE de Canarias y que fue aceptada por los redactores del borrador del programa electoral convierte en propuesta programática una reivindicación de juristas, plataformas antidesahucios y colectivos ciudadanos.

Se  introducirán modificaciones legales para que en los procedimientos judiciales por desahucios bancarios no se produzcan situaciones de indefensión que impidan ampararse en plenitud frente a las demandas de las entidades financieras.

Existen ya varias sentencias de los Tribunales Europeos que han fallado en contra de España al considerar que las leyes procesales españolas en materia de desahucios bancarios generan una indefensión total de los ciudadanos y es contraria a la normativa europea de derecho de consumidores y usuarios, instando en varias ocasiones al gobierno de Mariano Rajoy ha modificar la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los ciudadanos puedan oponer frente a las entidades financieras cuestiones derivadas de la vulneración del derecho de protección de consumidores y usuarios, como cláusulas suelo, abusividad de tipos de interés, entre otras, que hoy no pueden alegarse en el mismo procedimiento en el que se dilucida el desahucio.

A la enmienda defendida por los socialistas canarios logra por tanto un compromiso programático muy importante del PSOE de cara a las elecciones del 20D.