Drago presenta una iniciativa para proteger el drago canario en La Laguna
Se propone revisar el Catálogo para incluir el drago canario, después de que en el mes de noviembre se talara un ejemplar histórico con el beneplácito del Equipo de Gobierno
ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Cristóbal de La Laguna
Carmen Peña, concejala de Drago Verdes Canarias: “Esta propuesta viene a cubrir los resquicios legales para que no se vuelva a producir una tala de estas características”
Peña: “El hecho de traer esta moción no significa que antes no tuvieran herramientas para proteger el drago canario que se taló hace un mes”
Drago Verdes Canarias defenderá una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para proteger el drago canario en el municipio —Dracaena draco—, después de que el pasado mes de noviembre se talara un ejemplar de décadas de antigüedad en la zona de Cruz de Piedra con el beneplácito del Equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y Coalición Canaria.
De aprobarse la moción, que será debatida en la sesión plenaria del próximo jueves 11 de diciembre, el Ayuntamiento de La Laguna se comprometaría a revisar y actualizar el Catálogo Local de Arboleda de La Laguna, con especial atención a los ejemplares de vegetación canaria con elementos de porte, rareza o que superen los cincuenta cincuenta años de antigüedad, ubicados en fincas o espacios de titularidad privada.
Sobre esta cuestión de pronunció la concejala de Drago Verdes Canarias Carmen Peña, quien especificó que “dotar al Ayuntamiento de recursos para proteger nuestro patrimonio natural siempre será una buena noticia”, sin embargo, puntualizó que “el hecho de traer esta moción no significa que antes no tuvieran herramientas para proteger el drago canario que se taló hace un mes”.
En este sentido, Peña explicó que “sobre la mesa había multitud de opciones para paralizar aquella tala, pero el Equipo de Gobierno de PSOE y Coalición Canaria prefirió mirar para otro lado y permitirla”, e hizo hincapié en que, “en cualquier caso, existe una norma de rango superior que es el catálogo del Gobierno de Canarias y que prevalecía en este caso”, a lo que añadió: “¿De qué sirve crear catálogos de protección si a la hora de la verdad no sirven para nada?”
Sobre la propuesta actual, Peña explicó que “esta propuesta viene a cubrir los resquicios legales existentes para que no se vuelva a producir una tala de estas características” y añadió que “desde Drago Verdes Canarias estamos haciendo todo lo posible y nos gustaría que el resto de partidos se sumaran a la propuesta”.
Acuerdos de la moción
La moción propuesta por Drago Verdes Canarias incluye un total de diez acuerdos:
1. Revisar y actualizar el Catálogo Local de Arboleda de La Laguna, con especial atención a los ejemplares de vegetación canaria con elementos de porte, protección, rareza o que superen los cincuenta años de antigüedad, ubicados en fincas o espacios de titularidad privada.
2. Elaborar un anexo al documento local existente, incluyendo un Catálogo Vegetal de Flora Canaria presente en fincas o espacios privados cuyos ejemplares superen los cincuenta años.
3. Instar al Cabildo de Tenerife a realizar una actualización periódica de su propio Catálogo Insular de flora y arboleda, garantizando la coordinación con los datos y registros municipales.
4. Iniciar los estudios y trabajos técnicos necesarios para dotar a este Ayuntamiento de recursos normativos, ejecutivos y logísticos que permitan realizar trasplantes o la conservación de ejemplares de vegetación canaria ubicados en espacios privados, cuando existan razones ambientales, de mantenimiento o patrimoniales que lo justifiquen.
5. Instar a la Alcaldía al establecimiento de un decreto de urgencia que garantice la conservación in situ de una especie con algún tipo de protección especial, o su traslado a zonas seguras haciendo uso de entidades especializadas en ello, si se va a utilizar el espacio o la infraestructura para la realización de obras nuevas o de reforma.
6. Desarrollar acciones de información y asesoramiento sobre el valor de usar flora canaria en jardinería y velar por el buen mantenimiento de este rico patrimonio natural.
7. Seguir la labor de impulso del uso de elementos vegetales de nuestra flora autóctona en la mejora y ampliación de zonas verdes públicas del municipio, por su menor demanda de agua, mayor resistencia y adaptación al entorno.
8. Cualquier obra, poda o actuación municipal o privada tenga que seguir protocolos especiales de actuación y conservación, incluyendo supervisión de un biólogo o técnico ambiental.
9. Prohibición del uso de árboles y plantas como estructura para el alumbrado de Navidad, ya que está demostrado científicamente que la luz artificial descontrola la fotosíntesis, el calor debilita raíces y corteza, alteran su ciclo de crecimiento y descanso, el árbol desarrolla más plagas y las aves pierden su ciclo de descanso.
10. Si una especie protegida presenta inclinación, daños o riesgo de caída, se debe recuperar o apuntalar, no talar, siendo el Ayuntamiento el que facilite los medios para su recuperación. Promoviendo además sanciones a los responsables de los ejemplares que sean talados.
