CC de Arico denuncia que la alcaldesa del PSOE dejó sin ejecutar más del 92% de las ayudas a discapacidad, tercera edad y emergencia
Los nacionalistas critican que la nula tramitación de ayudas sociales “contrasta con los más de 600.000 euros gastos en Fiestas el año pasado y la previsión de que este año se supere ampliamente esa cifra”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arico
El gobierno de Arico presupuestó 42.000 euros en ayudas en 2024 y amplió el presupuesto en 100.000 euros más, gracias a subvenciones de otras administraciones, pero solo pagó 11.251,55 euros. A mitad de 2025, la alcaldesa solo había pagado 1.698,45 euros en ayudas
Coalición Canaria de Arico ha denunciado la pésima ejecución del presupuesto municipal destinado a ayudas sociales, a la discapacidad, Tercera Edad y emergencia social durante todo el año pasado, siendo una de las áreas de gasto peor gestionadas de todo el ayuntamiento. Los datos oficiales reflejan que el gobierno local formado por PSOE y PP dejó sin gastar 134.173,71 euros, el 92,15% del total disponible.
Los datos oficiales, incluidos en la liquidación presupuestaria, muestran una “gestión inaceptable en áreas esenciales, especialmente en un año marcado por el aumento del coste de la vida, el aumento de los precios, la vivienda y, por consiguiente, la mayor vulnerabilidad de muchas familias y colectivos del municipio”, critican los nacionalistas.
El portavoz de Coalición Canaria en Arico, Víctor García, afirma que estas cifras son la prueba clara de la insensibilidad, incompetencia e hipocresía del gobierno municipal PSOE–PP, que ha abandonado a quienes más ayuda necesitaban: “La única ‘medida’ para ayudar a las personas con discapacidad ha sido un video de la alcaldesa en redes sociales”, lamenta.
“No es un error técnico ni un retraso administrativo: es una falta total de voluntad política. Mientras familias esperaban ayudas de emergencia, mayores necesitaban apoyo y personas con discapacidad pedían recursos, el Ayuntamiento prefirió gastarlo en fiestas, como ocurrió el año pasado cuando desvió fondos sociales para festejos. Además, las actividades para mayores que se han organizado son las mismas que se hacían antes”, añadió García.
Desde CC de Arico recuerdan que la alcaldesa y su grupo de gobierno han dedicado casi 700.000 euros a fiestas, siguen siendo el gobierno más caro de la historia y están disparando los gastos en publicidad y propaganda a través de otros contratos, mientras baten récords negativos de tramitación de facturas sin contrato: “Arico paga más servicios sin contrato que nunca pero no ha renovado ninguna ordenanza social. La política de ayudas es otro fraude socialista más”, insistió el portavoz de los nacionalistas.
La crítica situación social que viven muchas personas en Arico merece, en opinión de los nacionalistas, medidas concretas: “Agilizar los trámites de todas las ayudas de este tipo, reforzar el personal destinado a gestionar estas ayudas y transparencia real en la gestión de este tipo de expedientes”.
