CC de Vilaflor denuncia la improvisación y falta de planificación del PSOE en la renovación del campo de fútbol El Salguero

Los nacionalistas critican que el Gobierno local apruebe obras “sin incluir el sistema de riego, un elemento básico para el correcto mantenimiento y uso del nuevo césped”

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Vilaflor

Lunes, 27 de octubre de 2025

El portavoz de CC, Jesús Quijada, recuerda que “estamos a favor de que se renueve el campo de fútbol, pero no de esta manera improvisada, sin planificación ni sentido común. Lo que está haciendo el PSOE es despilfarrar dinero público y ejecutar las obras sin una visión global ni responsable”

Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna ha denunciado públicamente la nefasta gestión y la falta de planificación del grupo de gobierno socialista, que ha vuelto a evidenciar su improvisación en un proyecto clave para el municipio: la renovación del campo de fútbol El Salguero.

Los nacionalistas muestran su sorpresa e indignación ante la decisión del PSOE de aprobar las obras sin incluir el sistema de riego, un elemento básico para el correcto mantenimiento y uso del nuevo césped. Según ha trasladado el propio grupo de gobierno, la exclusión del sistema de riego se debe a que “no había suficiente dinero” y que el proyecto se ejecutará por fases: una primera para el cambio del césped y una segunda para la instalación del riego y la red eléctrica.

El portavoz de Coalición Canaria en Vilaflor de Chasna y secretario general local, Jesús Quijada, considera esta forma de proceder un despropósito administrativo y económico, ya que “el objeto del contrato debería incluir el césped con su riego, que es esencial para poder utilizar la superficie deportiva”. En este sentido, recuerda que fraccionar el proyecto en fases que forman parte del mismo objeto contractual contraviene la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y genera sobrecostes innecesarios que acabarán pagando todos los vecinos y vecinas.

“Estamos a favor de que se renueve el campo de fútbol, pero no de esta manera improvisada, sin planificación ni sentido común. Lo que está haciendo el PSOE es despilfarrar dinero público y ejecutar las obras sin una visión global ni responsable”, señala el secretario general de Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna.

Los nacionalistas destacan que el proyecto cuenta con una subvención externa, pero eso no justifica —aseguran— una ejecución fragmentada y sin previsión. “Cuando se gestionan fondos públicos, el primer deber de cualquier gobierno local es planificar correctamente las actuaciones para garantizar su eficacia, eficiencia y utilidad. No se trata de gastar por gastar, sino de invertir bien, con cabeza y con responsabilidad”, añaden.

Quijada advierte que esta manera de proceder no solo retrasará la finalización del proyecto, sino que podría encarecer su coste total y generar dificultades técnicas y legales a futuro. “Es inadmisible que un proyecto tan importante para el deporte local se haga sin incluir algo tan elemental como el sistema de riego. Esto demuestra una gestión poco seria, basada en la improvisación y la falta de conocimiento de los procedimientos administrativos”, recalca.

Desde la formación nacionalista exigen al gobierno municipal socialista que rectifique, escuche a los técnicos y planifique con rigor cada actuación. “Vilaflor necesita un gobierno que piense a largo plazo, no uno que ejecute obras a medias para hacerse la foto. La gestión pública exige previsión, transparencia y compromiso con los vecinos, no decisiones improvisadas que acaban costando más y beneficiando menos”, concluye el portavoz nacionalista.

Quads y Buggys

Por otro lado, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento ha querido dejar claro desde la formación nacionalista se está totalmente en contra del paso de los quads y buggys por el municipio, que está generando problemas de convivencia entre los vecinos y vecinas.

En el último pleno, los nacionalistas se abstuvieron en una moción dirigida al Cabildo, ya que “ya la institución insular regulará, con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide esta situación”. Por ello, los nacionalistas se abstuvieron en la votación de la moción una vez que desde el Cabildo de Tenerife ya se va a actuar para solventar esta situación que tienen en jaque a los vecinos y vecinas del municipio

p09