Municipios
Más por Arona presenta queja ante la Diputada del Común y el Comisionado de Transparencia de Canarias
El Grupo Municipal de Más por Arona denuncia públicamente el uso indebido que hace el actual Grupo de Gobierno municipal de los diferentes canales de comunicación institucional del Ayuntamiento (Web y RR.SS)
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arona
El ayuntamiento han difundido un comunicado a través de la web municipal y redes oficiales de marcado carácter partidista, emitiendo falsas afirmaciones e incluyendo datos personales de vecinos y vecinas del municipio.
Todo esto tiene que ver con el desconocimiento de la ubicación de diferentes vehículos inventariados desde el año 2021 por el Ayuntamiento, trámite que depende exclusivamente del personal técnico y administrativo del Ayuntamiento, inscripción de bienes donde no deben intervenir ningún político/a.
¿Que ha hecho el Gobierno de Arona utilizando un recurso público de todos los aroneros y aroneras?
Intentar ocultar la verdad de todo este tema; que los vehículos por los cuales venimos solicitando información desde mayo de 2025, hasta hace varios días, no estaban en nuestro municipio, lo contrario es faltar a la verdad e intentar confundir a la ciudadanía.
Sin embargo, lo verdaderamente grave es que el Gobierno actual ha permitido con su inacción —aún no ha explicado que ha hecho para esclarecer lo ocurrido— que se hayan usado vehículos del servicio de recogida de residuos de Arona, pagados con dinero de todos los aronero/as, en servicios de otros municipios.
De hecho, el pliego técnico que regula el servicio establece de forma clara y sin margen a la interpretación que estos vehículos no pueden destinarse a ningún otro fin distinto al servicio adjudicado, lo que incluye prestar servicios en otro municipio diferente a Arona, sean de titularidad municipal o privada.
Las consecuencias de todo esto es que el uso indebido de estos recursos públicos, según contrato, podría suponer un incumplimiento contractual del contrato y una posible responsabilidad administrativa.
Venimos pidiendo explicaciones al Grupo de Gobierno desde mayo sin que atiendan nuestras peticiones de información, incluyendo una petición de auditoría a la empresa que el propio Grupo de Gobierno rechazó de lleno hace meses.
Además, solicitamos que el Gobierno de Arona deje de utilizar los canales de comunicación institucional con fines partidistas e interesados ya que los medios del Ayuntamiento no son medios al servicio del Gobierno de Arona sino de todos los vecinos y vecinas de Arona.
Debe hacerse un correcto y democrático uso de los canales de comunicación de una administración pública, ya que estos solo deben regirse por el interés general y público fortaleciendo la gobernanza de esta administración.
Más por Arona seguirá ejerciendo una oposición constante, responsable y firme en defensa del interés general y público, que deben ser los intereses de todos/as los ciudadanos de Arona.
...
