El PP de Güímar carga contra la memoria de José Galán Hernández

La alcaldesa Carmen Luisa Castro no da explicación alguna sobre este asunto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar elimina del consistorio una placa conmemorativa al maestro, poeta y republicano José Galán Hernández, que fue colocada en abril de 2014, sin dar ninguna explicación al respecto.

La pasada semana, la Asociación Cultural José Galán Hernández denunciaba públicamente, tras la queja de un vecino de Güímar, que el equipo de gobierno había quitado, sin ninguna razón aparente, una placa en honor al poeta, escritor, maestro y fundador del PSOE de esta localidad, José Galán Hernández.

Dicho reconocimiento fue concedido por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güimar en 2013, siendo alcalde Rafael Yanes, que tras acuerdo plenario, se concedió la colocación de una placa en el patio interior del consistorio guimarero, que no fue colocada hasta abril de 2014, tras la moción de censura y las repetidas llamadas de atención al nuevo equipo de gobierno encabezado por Carmen Luisa Castro, pero que no duraría apenas 2 años.

Por todo esto, el colectivo que desde hace 3 años trabaja para sacar a la luz, la vida y obra de este poeta tinerfeño, lleva varios días intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Güímar para que den algún tipo de explicación ante la retirada de esta placa conmemorativa, pero hasta el momento el consistorio hace caso omiso a las peticiones de la Asociación.

José Galán Hernández, nació en Tacoronte en 1893, fue un personaje comprometido con el tiempo que le tocó vivir y que, tras el alzamiento militar de 1936, fue llevado preso a la Prisión de Fyffes, de donde nunca regresaría. Fue poeta y maestro en varios municipios de la Isla y alcalde de Fasnia, aunque fue en Güímar donde desempeñó, por periodo más largo, el cargo de docente.

En Güímar consiguió un gran logro. Promovió la creación de escuelas graduadas, donde, de tener dos maestros, se pasó a contar con seis. Ejerció el cargo de director de las escuelas graduadas de chicos y fue presidente del Consejo Escolar del municipio. También fue miembro y fundador de la Agrupación Socialista de Güímar.

El director de la Asociación José Galán Hernández, Alfredo Acosta, “lamenta profundamente la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar, y solo espera que dicha retirada tenga un fin justificado y no se trate solo, de fines partidistas”. Así mismo, “creo, que la alcaldesa de Güímar tendría que respetar un poco más la memoria de José Galán, por que no es la primera vez que le deshonra, ya que en el discurso del acto que se celebró en 2014, dijo y repito textualmente “José Galán murió en una reyerta”, cuando fue asesinado”, recalcó Acosta.

También, el secretario de esta asociación, Adjomar González, “espera que la placa sea respuesta lo antes posible y que el consistorio actúe correctamente a partir de ahora, no solo por la memoria de José Galán, si no por la de todos los guimaremos y guimareras”.

No obstante “seguiremos trabajando para que José Galán tenga el reconocimiento que realmente se merece, en Güimar y en todos los municipios donde desempeñó sin descanso su mayor pasión, defender unos ideales sin más armas que la palabra” apostilló González.

guimar02

La pared sin placa.