¿Se puede cambiar la visa de turista por una de trabajo en EEUU?

Para prohibir permanentemente que una persona ingrese a los EE. UU. las agencias gubernamentales evalúan diversos elementos

EDDC.NET/Madrid

La respuesta es sí, puedes, pero ¿deberías? Un cambio de estado significa un cambio en su intención. Por ejemplo, cuando obtiene una visa e ingresa a los EE. UU., le habrá expresado al gobierno de los EE. UU. su intención de una breve visita. El cambio en tal intención puede interpretarse como deliberado y preconcebido.

Si tal idea preconcebida se considera engañosa, se le podría prohibir la entrada a los EE. UU. para siempre. Por lo general, cuando se obtiene una visa de visitante (por negocios o turismo), informa al consulado que la duración de su visita será corta, no más de seis meses. Luego, cuando llegue al puerto de entrada de EE. UU., vuelva a informar lo mismo al oficial de entrevistas.

El Departamento de Estado de EE. UU. (DOS) sostiene que existe una presunción de tergiversación si intenta solicitar un cambio de estatus dentro de los 90 días posteriores a su entrada en EE. UU. Además, recae sobre usted la carga de probar que no tergiversar su verdadera intención cuando obtuvo la visa o cuando fue entrevistado en el puerto de entrada.

Eso significa que, incluso si ha obtenido con éxito un cambio de estatus después de haber ingresado a los EE. UU., si viaja fuera, es posible que deba explicar y demostrar al consulado por qué cambió de opinión.

Tenga en cuenta también que la regla de los 90 días no es un marcador mágico. Su intención puede ser cuestionada incluso más allá de los 90 días.

Actividades que pueden indicar una posible violación de estatus o conducta incompatible con el estatus El DOS señala las siguientes actividades objetables como ejemplos de violación de la regla de los 90 días:

Participar en un empleo no autorizado con estatus de no inmigrante B1/B2 Inscribirse en un curso de estudio, si dicho estudio no está autorizado para esa clasificación de no inmigrante (por ejemplo, estatus B1/B2) Casarse con un ciudadano de los Estados Unidos o titular de la Tarjeta Verde y establecer su residencia en los Estados Unidos.

Para establecer que un solicitante fijó su residencia en los Estados Unidos antes o después del matrimonio, el consulado puede considerar si: ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo o una hipoteca; hay facturas a su nombre; ha obtenido una licencia de conducir local; y cualquier otra evidencia que indique que ha establecido su residencia en los Estados Unidos) Emprender cualquier otra actividad para la cual se requiere un cambio de estatus sin primero solicitar y recibir un cambio, como iniciar un programa de educación no autorizado sin primero obtener un estatus de estudiante según leemos en experienciausa

Conducta inconsistente después de 90 días

Si viola su estatus o participa en una conducta incompatible con su estatus más de 90 días después de la admisión a los Estados Unidos, no surge una presunción automática de tergiversación intencional.

Sin embargo, el consulado todavía puede examinar la totalidad de sus circunstancias para evaluar si ha hecho una declaración falsa.

Elementos legales de la prohibición de tergiversación

Para prohibir permanentemente que una persona ingrese a los EE. UU., las agencias gubernamentales evalúan los siguientes elementos:

Efectuó afirmativamente una declaración falsa, como en una entrevista oral, en solicitudes escritas o al presentar pruebas que contenían información falsa. Tenga en cuenta que el silencio o la falta de información voluntaria no constituye en sí mismo una tergiversación según este conjunto de leyes.

La tergiversación debe haber sido ante un funcionario estadounidense, generalmente un funcionario consular o un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en el puerto de entrada. La tergiversación se hizo deliberadamente. El término "intencionalmente" significa a sabiendas e intencionalmente, a diferencia de accidentalmente, inadvertidamente o en una creencia honesta de que los hechos son diferentes.

El hecho tergiversado es material, es decir, relevante para su solicitud o el examen de los hechos completos por parte de las agencias. Debe haber hecho la declaración falsa en su propia solicitud de visa o solicitud de admisión a los Estados Unidos (no en la de otra persona), incluida cualquier información proporcionada para respaldar la solicitud.

Para ayudar a otra persona a hacer una declaración falsa, se podría aplicar otro conjunto de leyes. Podría ser considerado responsable de las declaraciones falsas hechas por su agente (como un agente de viajes) o abogado si estuviera al tanto.

El solicitante mediante el uso de fraude o tergiversación buscó obtener u obtuvo una visa, otra documentación o admisión a los Estados Unidos.

No es necesario que haya tenido éxito; incluso un intento es suficiente para completar el acto de tergiversación. Tenga en cuenta que una retractación oportuna podría protegerlo de las peores consecuencias de una tergiversación.

Si una retractación es oportuna depende de las circunstancias del caso. En términos generales, una retractación es oportuna si se hace en la primera oportunidad y antes de la conclusión del mismo procedimiento durante el cual se hizo la tergiversación.

Por lo tanto, si bien un cambio de estado es una opción posible, puede que no sea la más adecuada. Salir de los EE. UU. para solicitar una nueva visa para la actividad deseada puede ser el mejor curso de acción en muchos casos, si no en la mayoría.

¿Puede permanecer en EE.UU. mientras ajusta su estatus migratorio?

Generalmente, usted puede permanecer en los EE.UU. mientras ajusta su estatus una vez que su Solicitud I-485 de Ajuste de Estatus es presentada, incluso si la fecha en su I-94 expira. De hecho, a menos que haya presentado una solicitud de Advance Parole (Formulario I-131) y haya sido aprobada y recibida por usted, corre el riesgo de abandonar su solicitud I-485 si viaja fuera del país sin Advance Parole, según comentan desde https://experienciausa.net/parole/.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar el estatus a "residente permanente"?

Debido a Covid y a los efectos adversos de la pandemia mundial, los plazos de tramitación del USCIS están siendo más largos que nunca para muchos tipos de casos, incluido el ajuste de estatus. En general, completar el proceso lleva más de un año y, en algunas jurisdicciones, más de año y medio. Es un largo viaje, y es beneficioso tener un abogado de inmigración que le guíe a través de todo. Algunos casos pueden ser más cortos, en los que se renuncia a una entrevista en persona. Por ejemplo, para muchos casos de ajuste de estatus, en los que el hijo o hija de un ciudadano estadounidense presenta una petición para su(s) progenitor(es), se renuncia a la entrevista en persona con el USCIS.