Colonos de Cisjordania acusan a la UE de “alimentar el conflicto”
El presidente del Consejo Yesha le manda una carta a Mogherini
EDDC.NET / Madrid
Los colonos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, han reaccionado con indignación a la adopción, por parte de la UE, de las normas para etiquetar productos que vengan de asentamientos judíos en territorio ocupado, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
El presidente del Consejo Yesha (agrupa a los colonos de Cisjordania), Avi Roeh, ha mandado una carta a la Alta Representante de la UE de Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en la que la insta a “invertir en la reconciliación pacífica en lugar de alimentar las llamas del conflicto etiquetando los productos de empresas judías en Judea y Samaria”, nombres bíblicos para Cisjordania.
En la carta, de dos páginas, Roeh subrayó “las razones legales, históricas y prácticas por las que más de medio millones de israelíes que residen más allá de la línea del armisticio de 1949 (que puso fin a la guerra entre Israel y una coalición de países árabes) no van a ir a ningún sitio y tienen que comprometerse a fomentar el entendimiento mutuo y la coexistencia con sus vecinos palestinos”.
“En un momento en el que el terrorismo palestino corre por todo Israel, la UE ha decidido boicotear las zonas industriales de Judea y Samaria, que son islas de paz entre israelíes y palestinos”, señaló Roeh.
“Los negocios en los que árabes y judíos trabajan juntos deberían de ser usados como estandartes de oro para la paz, no se los debería de boicotear”, dijo el presidente del Consejo YESHA.
“Si la UE quiere ver una coexistencia real, tendría que venir y visitar Judea y Samaria, entonces tendría claro que está etiquetando a la gente equivocada”, aseguró Roeh.
“No sé si van a etiquetar mis productos pero lo que hacen no es bueno; aquí, en mi área industrial, trabajamos israelíes y palestinos juntos, tengo más de 60 trabajadores palestinos con las mismas condiciones que los israelíes” indicó Yehuda Cohen, de la fábrica Lipski de productos plásticos, situada en el Parque Industrial Barkan, en Cisjordania.
“Demostramos que podemos vivir y trabajar juntos, somos el puente de la paz entre los pueblos, pero los europeos quieren destruir el área industrial; tenemos buena vida en la zona y deberíamos de pensar en cómo seguir con ella y no en destruirla”, señaló Cohen.
