El presidente Correa critica las previsiones del FMI sobre Ecuador

La economía de Ecuador logra crecimiento en 2015 en contra de este dictamen

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el pasado lunes las estimaciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculó el crecimiento del país en -2,3 por ciento el pasado viernes, y que meses antes lo había ubicado en -4,5 por ciento, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo

“¡Prohibido olvidar! Se lo dijimos. El FMI “ajustó” su estimación de crecimiento para Ecuador de —4,5 a —2,3%, es decir, un “pequeño” error de casi el 100%, y esto a pesar del terremoto del 16A (16 de abril), con lo cual su tasa negativa debió incrementarse”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se quejó que el FMI haga “proyecciones” hasta el 2021 y que con ello “¡pasaron de economistas a astrólogos!”. ​El organismo publicó el pasado 9 de septiembre su reporte sobre la economía nacional y allí ubicó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en —2,3 por ciento, mejor que la realizada en abril pasado, cuando pronosticó —4,5 por ciento.

La economía de Ecuador logra crecimiento en 2015 pese a compleja situación externa Sin embargo, el informe del multilateral sostiene que la economía ecuatoriana tendrá cifras positivas solamente en 2021, cuando alcanzará 1,5 por ciento de crecimiento.

Asimismo, el FMI calcula que en 2016 las exportaciones caerán 14,6 por ciento y en el caso de las importaciones, se prevé un decrecimiento de 15,3 por ciento en este año.