Alarma por otro caso de apología nazi en escuelas de Argentina
Un grupo de estudiantes de Mendoza expresa su antisemitismo en las redes sociales
EDDC.NET / Madrid
Alumnos del colegio Martín Zapata de Mendoza utilizan las redes sociales para difundir comentarios antisemitas con símbolos que remiten al Tercer Reich, según denunció el diario ‘El Sol’, según publica la agencia de noticias Sputnik Mundo.
Un argentino gasta su fortuna en comprar objetos nazis En las publicaciones de los jóvenes aparecen mensajes como “Perdónalos Adolf… No saben lo que hacen”, o “Jajaja… Holocausto, te siento cerca”. También pueden leerse pedidos como “Hitler, resucita y llévatelos a todos”, o imágenes con hornos y jabones para referirse a los judíos. “Estamos observando un denominador común de jóvenes entre 15 y 17 años de escuelas secundarias que se están expresando de forma discriminatoria. No podemos decir que son hechos aislados porque están sucediendo en períodos cortos de tiempo en escuelas de distintos lugares del país. Entendemos que queda mucho por trabajar en materia educativa. Pero también con las familias. Estamos convencidos de que los hijos actúan en la escuela como los padres lo hacen en casa”, dijo Víctor Garelik, director de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
En los últimos días han ocurrido hechos con alumnos de distintas instituciones educativas que preocupan a las autoridades. El 23 de agosto, un grupo de adolescentes de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), de Lanús, ingresó con simbología nazi a una discoteca en Bariloche. El 31 de ese mismo mes, el colegio judío Martín Buber, en Palermo, tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba.
“Ahora ocurre lo de Mendoza, y esta misma mañana [9 de septiembre] en la escuela Buenos Aires de la calle Acevedo ocurrió algo en la misma línea. Cada denuncia es considerada y, según corresponda, elevada a la Justicia”, dijo Garelik.
Según la DAIA, las denuncias por antisemitismo crecen cada año en Argentina. En 2013 fueron 236, en 2014 se registraron 308 y en 2015 hubo 478. La mayoría de las manifestaciones se producen en Internet. “Nosotros trabajamos mucho en redes sociales y sabemos que al ser anónimo y gratuito la gente se expresa de manera xenófoba”, explicó el director.
“Para el caso de Bariloche conformamos un grupo de trabajo entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), la DAIA, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación y la escuela alemana de Lanús, para diseñar un plan de trabajo. Por el caso de Mendoza trabajamos junto a la Gobernación. Apuntamos a tres focos: padres, alumnos y docentes”, dijo Garelik.
“En Argentina todavía existen sectores donde se expresan sentimientos o ideologías racistas, aunque no se puede generalizar a nivel nacional. Sí nos llama la atención que esto esté sucediendo con los jóvenes. Desde la DAIA decimos que el problema no es convertirse en víctima, sino en victimario. Por eso pensamos que todavía hay mucho por hacer”, concluyó el director.
