La Comisión Europea valora respaldar el proyecto de BRT de la capital grancanaria tras reunirse con Hidalgo
Los representantes de la UE admiten que el proyecto de la 'guagua exprés', que el alcalde defiende como un cambio “radical” en el modelo urbanístico y de movilidad de la ciudad, puede encajar en los fondos del Plan Juncker
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha logrado el compromiso de la Comisión Europea de analizar en profundidad el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) con la finalidad de valorar el respaldo económico del mismo en un futuro cercano. “Tanto la directora general como el coordinador general de Presupuestos de la Comisión Europea, con los que nos hemos reunido, nos han dicho que el proyecto del BRT encaja perfectamente entre las propuestas que van a ser financiadas por el Plan Juncker. Por eso vamos a establecer una línea de contacto entre este organismo y Guaguas Municipales para estudiar fórmulas para lograr esta financiación”.
Hidalgo explicó a los representantes de la Comisión Europea las ventajas de este proyecto, también conocido como `guagua exprés', durante una de las seis reuniones de trabajo que celebró hoy en su primer viaje como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria a la capital de la UE. “Se trata de implantar un nuevo sistema de transporte en la ciudad que modifique el tejido urbano y además sea sostenible, que es la apuesta que hace nuestra ciudad. Eso es lo que más ha convencido a los representantes de la UE para animarnos a presentar el proyecto a los fondos del Plan Juncker”.
El alcalde aseguró estar convencido de la viabilidad de este proyecto de transporte supondrá para toda la ciudad, y por eso anunció que ya se ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que estudie la financiación del 50% del BRT con un crédito a bajo coste. Además, Hidalgo aclaró que en 2016 ya habrá inversión para la 'guagua esprés'. “El Ayuntamiento, de sus propios recursos, incorporará un millón de euros en el presupuesto del próximo año para iniciar la redacción de los proyectos definitivos para implantar el BRT”, afirmó Hidalgo, “ahora esperamos que el Gobierno de Canarias, como prometió el presidente Clavijo hace unas semanas, y el Cabildo de Gran Canaria aporten otra cantidad parecida para elaborar este proyecto”.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo hoy una intensa jornada de trabajo en las que mantuvo entrevistas con representantes de las direcciones generales de Emprendeduría y Desarrollo Económico (Growth), Presupuestos (Budget) y Asuntos Regionales (Regio) de la Comisión Europea, además de con los eurodiputados de las comisiones de Acción Exterior y de Transportes, y con una delegación del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo. En estas entrevistas de trabajo, Hidalgo pudo conocer de primera mano las diferentes líneas de financiación que la UE tiene abiertas para subvencionar iniciativas a nivel municipal. Así, tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento Europeo, Hidalgo recabó información por parte de altos funcionarios de la UE para acogerse a planes destinados a subvencionar iniciativas relacionadas con el empleo y con las nuevas tecnologías.
El regidor grancanario también pidió el apoyo de los representantes de la Comisión Europea y de los parlamentarios europeos a la iniciativa que el Ayuntamiento presentará en los próximos días ante el Gobierno de España para optar a los fondos del Plan EIDUS, que subvenciona la UE, para la regeneración de zonas urbanas especialmente deterioradas. El Gobierno municipal ha elaborado un plan para invertir, en un primer plazo, más de 18 millones de euros en el Cono Sur, con proyectos de creación de empleo, de formación y de regeneración medioambiental, que se enlazarían además con la implantación del BRT, que conllevaría varias obras de mejora en los barrios de la entrada sur de la ciudad.
La jornada europea del alcalde Hidalgo en Bruselas está previsto que acabe con una visita institucional al Ayuntamiento de Bruselas dónde será recibido por el alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, y un encuentro informal con jóvenes de la capital grancanaria que residen en Bélgica por motivos laborales.
