Augusto Hidalgo tacha de “disparate” y “falta de respeto” las negociaciones entre Tenerife y el Estado en materia de carreteras

El alcalde exige que se siga el protocolo de negociación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, criticó las negociaciones que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, está llevando a cabo con el ministerio de Fomento de manera unilateral y dejando al margen del ejecutivo canario, para impulsar la financiación del anillo insular en la isla, competencia autonómica al estar dentro del convenio de Carreteras Canarias-Estado.

“Parece ser, aunque espero que no sea así, que se ha previsto la posibilidad de ingresar 15 millones de euros para el anillo insular de Tenerife. Si existe alguna modificación en el convenio, el interlocutor debería ser el gobierno autonómico”, expresó y añadió que “el incremento de ingresos, si los hay, debe ser para todo el convenio, lo que incluye la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que está pendiente de casi 40 millones para acabar todos sus ramales”.

En este sentido, avisó que desde el gobierno municipal “vamos a estar ojo avizor” porque esta posibilidad “nos parece un disparate y una falta de respeto” y puntualizó que “espero que el gobierno central no esté malentendiendo esa buena sintonía entre el presidente canario y que no empiece a dotar de recursos económicos a unas instituciones en detrimento de otras”.

“Estoy encantado de que el anillo insular se acabe, pero también la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y todas las obras conveniadas”.

En este sentido, aseguró respetar la labor y el papel del gobierno de Canarias, y defendió que se sigan las pautas negociadoras entre los ejecutivos autonómico y central. “Eso sí, si la técnica a partir de ahora es ir a Madrid y saltarme al gobierno autonómico, mañana mismo estoy yendo a Madrid”.

No obstante, el primer edil señaló, en relación a los contactos mantenidos entre Alonso y el gobierno central, que “espero que no nos encontremos con partidas ajenas a las ya previstas en el convenio de Carreteras y exclusivas para una parte, porque eso sería un disparate”.