Anders Kjaerevik y Aitana Doménech se imponen en la explosiva K12 Old Peak y se ponen al frente de la GrandK
Edwin Camacho, Jairo Paule, Marta Pueyo y Lorena Rodríguez completaron el podio. También se celebró la KKids solidaria con un centenar de participantes
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La K42 Canarias Anaga Marathon ha consumido sus dos primeros días de evento y ha puesto de relieve la competición de montaña en el Parque Rural de Anaga, declarado en el año 2015 Reserva de la Biosfera. Tras el pistoletazo de salida el pasado viernes, con el Kilómetro Vertical Canary Runner, este sábado se llevó a cabo el segundo día de evento, con la disputa de la K12 Old Peak y la KKids Cajasiete. Difícil aglutinar ambas en una misma definición, pero quizá esta sería explosividad y emoción a raudales; la de los élites en la cita con salida en Jardina, y la de los 'peques' que no especulan desde el pistoletazo de salida.
Correr a poco más de 4 minutos el kilómetro en montaña, sólo al alcance de los mejores; los mejores, este fin de semana, en Tenerife. Sí, tal cual, el grupo de cabeza de la K12 Old Peak, celebrada este sábado, se 'dieron palos' en medio de la exuberante flora de Las Mercedes. Y es que entre un elenco de más de una decena de élites, se acabó por imponer el noruego Anders Kjaerevik, que fue tercer clasificado de la KVertical Canary Runner un día antes. El corredor de Salomon se vio sorprendido por una ofensiva de Jairo Paule y Tiago Vieira, que empezaron a tirar desde el asfalto de Jardina. Ni él ni Edwin Camacho replicaron, pero sí que mantuvieron la referencia visual en algunos tramos y atacaron en la primera subida.
A medida que avanzaba la carrera, el portugués Tiago se fue 'cayendo' ante los canarios Alexis Martín y Yonet González. Jairo, Anders y Edwin se quedaron al frente de la carrera y fueron intercambiando posiciones a medida que variaban el ritmo; ellos fueron los que rompieron la carrera para promediar unos 4:17 el kilómetro -una salvajada-. A falta de un kilómetro para Cruz del Carmen, Paule, ahora con los colores de Canary Runner, apretó para quitarle 20 segundos a sus más inmediatos perseguidores. No obstante, el noruego y el palmero le 'echaron el guante' en una bajada que volvió a decantarse para el más osado. Al final, Anders Kjaerevik (54:52) se hizo con la cinta de meta. Por detrás, Edwin no podía relajarse y es que a la altura de 'Las Peras' escuchaba las zancadas de Jairo Paule, un especialista sobre el asfalto. Sin embargo, 'abrió gas' para entrar segundo con un registro de 55:14, 11 segundos más rápido que el ínclito Jairo Paule. A partir de ahí, cascada de los élites Alexis Martín, Yonet González, Tiago Vieira, Quito Santana, Philip Wong y Matías Huertas; todos por debajo de la hora de carrera.
En el apartado femenino, reinó la más luchadora, la nacional Aitana Doménech, que no acusó el desgaste del día anterior en la KVertical (quedó tercera) y no dio opción a sus más inmediatas perseguidoras. Su poderío se hizo un hueco entre los mejores 50 chicos y se apoyó en ellos para mantener el ritmo y parar el 'crono' en 1:07:37; casi siete minutos mejor que Marta Pueyo (1:14:00). Por detrás, cerró el podio Lorena Rodríguez, que demostró su clara proyección desde que es pupila de Dailos Pombrol e instauró una marca de 1:14:16. Alba Perdiguero y Libertad Rivero, que cuajó un gran segundo día de competición, se metieron en el disputado 'top5'.
Ahora, a falta del día grande, en el que se disputan las reputadas K21 Hospitales Parque Tenerife y la 'matriarca' K42, Anders Kjaerevik y Aitana Doménech dominan el reto Grand K (tres carreras en un mismo fin de semana). Alexis Martín, Quito Santana y Libertad Rivero buscan dar la sorpresa en un día en el los líderes quieren mantener su supremacía. Este domingo, cita con la historia; los élites ya están, sólo falta disfrutarles y admirarles en el mayor tesoro natural de Tenerife.