La teoría Pangea no explica totalmente el fenómeno de la separación continental

Bruno Perera (*)

La teoría Pangea no explica totalmente el fenómeno de la separación continental.

Con la intención de hacer esta narración lo más corta posible sin contar todo lo que existió antes de que se formara Pangea, del griego=Todo Tierra; expongo lo siguiente: El científico astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente que él nombró Pangea, y que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. 

Según especuló, fue una gran masa de tierra, la única habida en tiempos antes del Triásico y finales del Jurásico, que comenzó a disgregarse, después de haber estado unida, entre la parte Este y Oeste de la actual Dorsal Subatlántica, que corre hace millones de años desde el Polo Norte al Polo Sur, más o menos a través del actual meridiano aproximado 50º.

Contando desde la Dorsal Subatlántica, antes de la separación continental, la parte Este de Pangea se componía de Europa, Asia, África y Oceanía, con la Antártida incluida; y por el otro lado, el Oeste de la misma Dorsal Subatlántica. El total conjunto, Pangea, estaba integrado por lo ya dicho y por Norteamérica, América Central y Sudamérica.

Todos estos continentes y algunas islas del pasado, es decir el conjunto de lo que era Pangea, unida durante millones de años, según la teoría de Alfred Wegener, y según otros estudios posteriores, comenzó a disgregarse hace unos 200 millones de años, a finales del Triásico y comienzo del Jurásico. 

Científicos posteriores a A. Wegener han considerado que la disgregación se ha venido produciendo a una velocidad de aproximadamente 1,5 o 2 centímetros por año, dando lugar a que, desde que Pangea comenzó a disgregarse hasta hoy, algunas placas tectónicas se hayan estirado lo suficiente para crear las profundidades abismales existentes en algunas zonas de mar, profundidades de entre 7.000-8.000 y 11.000 metros.  

Al mismo tiempo, consideran que en esas placas tectónicas adelgazadas se han formado muchas grietas, a través de las entrañas del lecho marino y el manto, que han generado el nacimiento de cordilleras submarinas entre varias placas tectónicas, y que también a través de otras grietas submarinas, varias islas y archipiélagos han nacido de erupciones volcánicas, entre ellas las Azores, Canarias, Madeira y sus islotes aledaños, las islas de Cabo Verde, las Islas Bahamas, las Islas del Caribe, Islandia, y muchas miles más que hay desperdigadas por el mundo, sobre todo en la zona del Ártico, Mar Mediterráneo, y en las costas de Noruega y Oceanía.

Esta separación continental que he explicado de forma sintética, según científicos, ha hecho que el globo terráqueo se vea tal como lo vemos hoy, en nuestra era: el Antropoceno es una nueva era geológica que pone el foco en cómo la actividad humana ha influido en el planeta. La historia de la Tierra se divide en diferentes eras geológicas: ahora estamos en el Holoceno y, dentro de esta era geológica, el Antropoceno sería la más reciente de sus etapas. A pesar de que existe un gran consenso entre los científicos, el concepto de Antropoceno todavía no ha sido aprobado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Vean en este enlace la teoría sobre Pangea:

https://www.geologia.unam.mx/contenido/la-teoria-de-la-tectonica-de-placas-y-la-deriva-continental#:~:text=El%20astr%C3%B3nomo%20y%20meteor%C3%B3logo%20alem%C3%A1n,habr%C3%ADa%20disgregado%20por%20deriva%20continental.

Después de lo que he señalado cabe decir y preguntarse, si la teoría sobre Pangea no explica por qué causa ésta comenzó a disgregarse, ¿cuál fue el fenómeno que dio lugar a que dicho gran continente comenzara a fracturarse?

Al hilo de lo mismo, hay una teoría en Internet de un científico que ha llegado a la conclusión de que la causa de la fragmentación de Pangea es que el globo terráqueo, desde tiempos de Pangea hasta el presente, ha venido inflándose, o, en otras palabras, se ha esponjado aumentando su volumen, pero manteniendo su masa y su peso primitivo, y así igualmente su gravedad. (Para mí la disgregación de Pangea únicamente ha sido posible gracias a la inflación del geoide.

Por favor ver vídeo de esta teoría:

https://paralleldivergence.com/2007/03/02/the-inflation-of-earth/

En ello si abren Google Earth y le echan un vistazo a todo el geoide, podrán comprobar que la teoría de un mundo que se ha inflado y que sigue inflándose, es fidedigna, como acreditan las marcas, visibles, de líneas casi rectas, que hay en un lado y otro de cada grieta habida entre una placa tectónica y otra, o de otra forma, entre las dorsales submarinas que separan las placas tectónicas.

Esto nos dice que, antes de que Pangea comenzará a disgregarse, la esfera terrestre era más pequeña, y tal vez los mares y océanos ocupaban menos espacio en kilómetros cuadrados que en la actualidad, pero los mismos o casi los mismos kilómetros cúbicos que en la actualidad.

Para mí la teoría de un mundo que ha venido y sigue inflándose es verídica, y es por tal causa que aún siguen los continentes alejándose unos de otros, y al mismo tiempo siguen aumentando de altitud las dorsales submarinas y siguen creándose nuevas fisuras submarinas allá donde las placas tectónicas se han expandido lo suficiente como para debilitar la corteza terrestre del lecho marino hasta el manto que ha dado lugar al nacimiento de nuevas islas volcánicas y al hundimiento de algunas que existían y, en el futuro,  a algunas de las ya existentes.

También la inflación del globo terráqueo y la separación continental dan vida a todos los maremotos (tsunamis) y terremotos que han ocurrido y siguen ocurriendo.

Nota. Según mi parecer, todo esto se debe tener en cuenta cuando se dice que el calentamiento global es la causa del deshielo que hace que los mares y océanos estén subiendo de altitud.

Quizás cabe la posibilidad de que esas partes de costas continentales e islas que se están hundiendo no sea solo por causa de que los mares y océanos estén subiendo de altura por el calentamiento global y el deshielo, también puede ser debido a que según el geoide se infla, la corteza terrestre asimismo se expande, dando lugar a que zonas costeras e islas bajas en altitud, estén, con el estiramiento continental, perdiendo altura en relación con la superficie de mares y océanos.

Entre tantos fenómenos naturales y la mano del hombre, se debe tener en cuenta que los mares y océanos también suben de altitud debido a los escombros que meten en el mar, a las flotas de barcos que navegan que desplazan millones de Km3 de agua de mar, a las nuevas islas submarinas que se crean por erupciones volcánicas, y a otros factores que hacen que los mares y océanos suban de altitud, como es la lluvia de miles de toneladas de granos de meteoritos y asteroides que caen sobre la Tierra cada año. Etc.

Final. En la teoría y en la práctica de un mundo que se infla, “todo se expande”, y entre todo este conflicto geológico, la tierra firme se estira y baja de altitud, pero asimismo se eleva por choques continentales.

A meditar. Sin Dios y sin religiones, yo creo que el COSMOPODER fue la ENERGÍA SUPREMA que desde la NADA a través de la primera partícula de Higgs formó el TODO HABIDO. Y de ello concluyo que el universo es un ente inteligente que se rige por leyes de evolución que jamás comprenderemos en su totalidad. 

Ver teoría de Higgs:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs#:~:text=Esta%20teor%C3%ADa%20sugiere%20que%20un,con%20%C3%A9l%20no%20la%20tienen.

Y si te sirve de consuelo te digo que, en la parte superior de la fachada del antiguo cementerio ya no existente en Arrecife de Lanzarote, había un poema que creo es de Miguel de Unamuno, que decía: ES LA MUERTE, CON SU SUEÑO PROFUNDO, FIN DE LAS VANIDADES DE ESTE MUNDO.

Aclaración. En el vídeo que hay publicado en este artículo cual añado en el siguiente enlace

https://paralleldivergence.com/2007/03/02/the-inflation-of-earth/, dice el científico que postula la inflación del planeta tierra, que el mundo cuando era más pequeño se hallaba Pangea cubriendo casi toda la esfera terrestre y que los mares eran en ese entonces más pequeños y menos profundos. Yo Bruno Perera opino contrario a lo dicho. Para mí cuando el globo terráqueo era más pequeño, antes de que comenzara a inflarse, Pangea se encontraba casi alrededor del Ecuador, y los mares y océanos eran menores que los del presente, pero más profundos. Si se acepta lo que confirma este científico, tendríamos entonces que preguntarnos de dónde han venido los actuales mares y océanos mientras el mundo ha estado inflándose y Pangea disgregándose. De todas formas, para mí la teoría de un mundo que ha venido expandiéndose es verídica.

(*) Articulista y experto en hidrocarburos