Vox revive la historia de España

Vox Santa Cruz de Tenerife

La carpa de VOX Santa Cruz de Tenerife en Viva22 tendrá como protagonista al destacado militar Leopoldo O’Donnell el cual fue uno de los principales defensores de la implantación de la monarquía liberal en España. Sus campañas en Marruecos buscaron también animar el espíritu de solidaridad nacional y ensalzar el sentimiento patriótico de la nación española.

Nacido el 12 de enero de 1809 en Santa Cruz de Tenerife, descendiente de irlandeses jacobitas desterrados y vinculados al ámbito militar. O’Donnell estuvo vinculado desde joven al ejercicio de las armas, participando con apenas catorce años y con el rango de subteniente en el Ejército absolutista fernandino. Durante el reinado de Fernando VII, continuó ascendiendo en el Ejército, colaborando en el sofoco de la Revuelta de los Malcontents y siendo ascendido a capitán.

Alcanzó el rango de coronel, brigadier, mariscal de campo y capitán general. Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, con el título nobiliario de conde de Lucena y como teniente general. Destacó en episodios bélicos como la acción de Unzá, la sublevación de Hernani, la defensa de San Sebastián y la victoria sobre el general Cabrera en Lucena del Cid.

O’Donnell también solicitó la Capitanía General de Cuba para aplacar los problemas en la isla, estando allí durante cinco años. En su regreso a España es nombrado senador, director general de la Academia de Infantería de Toledo y director general de Infantería.

Como firme defensor del liberalismo, abrió paso al bienio progresista. Consiguió la presidencia, junto con su partido, la Unión Liberal, cargo que ocuparía hasta octubre de 1857. La presidencia de O’Donnell se caracterizó por un periodo de crecimiento económico basado en la desamortización de Madoz, en la proyección hacia las empresas generadoras de renovación y riqueza y al impulso de la red ferroviaria.

O ́Donnell volvería al poder en julio de 1858 e inició campañas militares contra Marruecos, situándose él mismo al frente de las tropas en Tetuán, cuyos logros fueron compensados con el título de duque de Tetuán con Grandeza de España. Durante su gobierno, potenció también la Marina de guerra española, aumentando los buques y situando a España como la sexta potencia naval de Europa.

Sin embargo, a partir de 1863, tanto la Unión Liberal como la Monarquía entrarían en un progresivo declive y, tras la irrupción de los partidos Progresista y Moderado y el estallido de la Guerra Hispano-Sudamericana, acabó dejando la presidencia en marzo de 1863.

Regresaría de nuevo a la presidencia durante un breve periodo que se extendería hasta la sublevación del cuartel de San Gil. Falleció el 5 de noviembre de 1867 en Biarritz y, en 1870, sus restos serían depositados en la iglesia de Santa Bárbara en Madrid.