Crónicas de los ‘sarajevos’ herreño y palmero tras las lluvias torrenciales que siguieron a los incendios de 2007 y 2009 respectivamente

Foro contra la Incineración

La polémica de si políticas forestales preventivas o que se queme todo sin tocar nada, que es lo que suele pasar a poco que las condiciones no ayuden si falla lo primero, verdaderamente aburre. Si entramos en el tema de los hidroaviones pues en fin, chiquito enredo, no valen para nada pero es por lo primero que claman y lo más que aplaude la gente, una de las últimas veces decenas de miles de personas con el correspondiente desfile aéreo triunfal sobre la playa de Las Canteras. Claro que Tamadaba, por dar un detalle tonto, había desaparecido literal, ni lo intentaron.

Peo en algunas ocasiones, tristemente, la auténtica desgracia no la trae tanto el fuego, que sí que con el tiempo nos recuperamos de forma cuanto más natural mejor pero chiquitas mordidas no hay ahí, sino la posibilidad de que a los pocos meses se desaten lluvias torrenciales en las áreas quemadas que en otras circunstancias no tendrían por qué dar lugar a consecuencias desagradables. Con incendios potentes el resultado en brutal porque el suelo de alto valor ecológico de nuestros bosques desfila cual colada, algunas imágenes de La Palma puede confundir con Cabeza de Vaca pero es tierra vegetal de alta calidad lo que se ve, hacia el mar llevándose por delante lo que se encuentre. Vamos, que con el volcán por mucha desgracia que traiga al fin y al cabo representa aportación de materiales que de alguna forma podrán ser o no transformados, con este tipo de lluvias sencillamente lo más valioso de nuestro suelo, decenas de miles de años para crearse, desaparecen sin más o se va a donde no debía estar, como tristemente siempre ocurre en tierra de pícaros.

En fin, esto es lo que contamos tal cual en ‘noincineraciontenerife’ cuando narramos aquellos sucesos, el de La Palma en imágenes pero el de El Hierro acompañado de comentario que te reproduzco debajo. Por si a alguien pueda interesar vamos, que con lo enquistado del debate lo dudo bastante en realidad.