La verdad incómoda de los parques eólicos

Jorge ‘Mencey Macro’ Dorta (*)

Que bonitos y solidarios son los parques eólicos para generar energía renovable y salvar el planeta del cambio climático,.... y que enorme oportunidad de futuro para Canarias que somos el Golfo Pérsico de las renovables....¿o no?

Ese es el cuento que nos venden todos los días, la realidad es que es muy poco eficiente. De media la energía eólica necesita de 40 unidades de energía para producir 100 a lo largo de toda su vida útil que suelen ser decenas de años. Esta poca eficiencia hace que un país emergente no la elegiría nunca por ineficiente.


Para producir los plásticos se usa petróleo. Para producir el cemento y el acero se usan grandes cantidades de carbón. Se necesitan además grandes cantidades de tierras raras, cuya minería y refino son altamente contaminantes, incluyendo la generación de residuos radioactivos. Actualmente se extraen de China y el agua, el aire y el suelo alrededor de la mina es altamente toxico durante mucho tiempo y en un radio de varios kilómetros.

Además de ser inconsistente ya que produce solo cuando hay viento en determinadas condiciones y necesita otras fuentes de apoyo para asegurar el suministro (baseload). Pasado cierto punto de potencia instalada, la intermitencia de las renovables hacen que las redes eléctricas sean altamente inestable, especialmente en redes viejas y obsoletas como las canarias.


Cuanto cuesta un parque eólico de 100 MW?

- 30.000 toneladas de mineral de hierro

- 50.000 toneladas de cemento

- 900 toneladas de plásticos y materiales no reciclables para las palas

- 600 toneladas de cobre


Como referencia en Canarias hay unos 450 MW eólicos instalados eso significa

- 135.000 toneladas de mineral de hierro

- 225.000 toneladas de cemento

- 4.050 toneladas de plásticos y materiales no reciclables

- 2.700 toneladas de cobre

Y no hemos hablado del impacto paisajístico y sobre la fauna, especialmente aves, incluidas protegidas y en peligro de extinción, que mueren por las aspas.

Y no hemos hablado de que hacer con las palas de las aspas que no son reciclables, ¿enterrarlas en los vertederos?

 
Y para colmo están subvencionadas...

Si ahora tengo una energía eólica poco eficiente y la uso para subir y bajar agua de unas presas, las perdidas por transformar la energía son enormes y el resultado final todavía más ineficiente.

La realidad es que, energéticamente, las turbinas de gas natural son mucho más eficientes y con una huella de carbono mucho menor.

(*) Economista