El abandono del Sáhara Occidental por España fue orquestado por intereses de los EE.UU

Bruno Perera (*)

Se sabe que después de la Segunda Guerra Mundial 1945, por intereses de los EE. UU, Europa, Canadá y Australia, más el de otras naciones; se creó la OTAN, y a seguir nació la Guerra Fría que duró desde 1945 a 1989.

Argelia que había sido colonizada por Francia a partir de 1830, con la ayuda de la URSS,  entre 1954 y 1962, se convirtió en un país libre, socialista y casi comunista; y  asimismo títere aliado de su patrón soviético.

Durante los años de Guerra Fría, en la época de la independencia de  Argelia y después de haberla obtenido, por orden de la URSS entrenaron en territorio argelino en tácticas de guerrilla y terrorismo, a varios grupos terroristas como fueron ETA, IRA, MPAIAC, Frente Polisario, y otros tantos. (También en Cuba antes, durante y después de 1975 se entrenó a Saharauis con iguales tácticas y por las mismas iniciativas de la URSS).

Según Franco el Caudillo de España, agonizaba en el hospital De la Paz, Madrid, donde estaba internado; 18 días antes de su muerte, el 6 de noviembre de 1975,  Marruecos lanzó  la Marcha Verde hacia la ocupación del Sáhara occidental. Tal marcha fue una pantomima porque antes de su salida ya había sido planeada y acordada, sobre todo, entre el presidente de los EE.UU, Juan Carlos de Borbón,  el rey de Marruecos y el de Arabia Saudita.

Este último país árabe mencionado rico en petróleo y que siempre ha estado protegido por los EE.UU, fue quien pagó los gastos que ocasionó la Marcha Verde; pagos que fueron propuestos y obligados por los EE.UU que siempre le ha pasado la factura a Arabia Saudita por los conflictos que han habido con países árabes dictatoriales  y falsos con tinte de supuestas repúblicas socialistas, que han querido derrotar y derrocar a los reinos musulmanes; y  que en cuyas contiendas los EE.UU han mediado de varias formas con política, diplomacia y/o con guerras en favor de quienes les venden petróleo y/o gas, barato, como es su mejor cliente  Arabia Saudita.

Antes del abandono de España de la provincia saharaui, el Estado español a través de quien sería su futuro rey, Juan Carlos I, consiguió en el acuerdo firmado con los EE.UU, Marruecos y Arabia, 10 años extras de pesca en los caladeros del Sáhara, mientras poco a poco se iba desguazando gran parte de la flota de pesca española.- Y parece ser cierto que España también obtuvo un pago monetario por haber dejado el Sáhara en manos de Marruecos y Mauritania, y que quizás igualmente hizo efectivo Arabia Saudita-.

En esta contienda, varios grupos de saharauis, “estudiantes en Marruecos”, trabajadores, soldados saharauis del Sáhara español y refugiados de Mauritania, formaron el 10 de mayo de 1973 en Zuérate Mauritania, el Frente Polisario, con la intención de reivindicar y lograr la independencia del territorio saharaui que se hallaba bajo dominio español.

El Frente Polisario siendo títere político de Argelia y Argelia títere de la URSS, comenzaron una guerra contra Marruecos para que el Sáhara se convirtiera en una nación república independiente, pero por intereses americanos y por temor a que el Sáhara llegara a hacerse un país comunista pro soviético, acordaron entre los EE.UU, España, Marruecos y Arabia Saudita, dividir la provincia saharaui entre el Reino alauí y la República de Mauritania.

Mauritania después de haber sufrido varios conflictos bélicos y actos terroristas  promovidos por el Frente Polisario, y por miedo a más guerra, decidió entregar su pertenencia territorial saharaui a Marruecos en 1979. -No sé si gratis o por algún dinero-.

En esta guerra de intereses si el Sáhara hubiese conseguido su independencia promovida por Argelia y el Frente Polisario, hoy sería un país comunista como Cuba, y con sus mismas miserias y desgracias. Igual le hubiese pasado a Canarias si hubiera obtenido su independencia a través de Antonio Cubillo y su brazo político MPAIAC. Razones: -A. Cubillo fue enviado desde París Francia a Argelia por Santiago Carrillo que era un aliado de la URSS en esos tiempos, y desde donde Cubillo a través de una emisora de radio argelina se dedicó por varios años a reivindicar  la independencia del archipiélago canario-. Pero fracasó porque un terrorista enviado por el Gobierno español lo acuchilló por la espalda en una de las calles de Argel, dejándolo casi inválido hasta su muerte.

No hay que olvidar que durante los años de contienda antes de que  Marruecos obtuviera el control del Sáhara, el Frente Polisario comenzó a partir de 1973 hasta 1986 a perpetrar atentados terroristas contra personas e intereses españoles, sobre todo, contra bienes en el Sáhara, barcos de pesca y gente  marineros de Canarias, de Galicia y de Andalucía.  

Marruecos dejó de llevar a cabo atentados contra España a partir de 1975 entrando en 1976.

En presente el Sáhara sigue en el limbo político en espera de una resolución de Naciones Unidas, y mientras el PSOE anda enamorando con Marruecos poniendo al Sáhara y a Canarias en un lío político que no tiene solución con los acuerdos que promueven los socialistas. Siempre perjudicando los interés canarios relacionados con nuestras aguas marítimas y la pesca. Amén con la inmigración ilegal que nos viene desde Marruecos, Mauritania, Malí y Senegal, que desde hace más de 35 años es una invasión a toda regla porque durante el tiempo dicho nos han entrado más de 250.000 inmigrantes ilegales, solo a Canarias. Y si contamos los cientos de miles de inmigrantes ilegales que se han metido en España peninsular a través de las costas de Andalucía y de otras regiones, entonces, mejor apagamos las luces y nos vamos y le dejamos la nación en manos de ellos, los que vienen a conquistar con su religión que es tan absurda como la del Antiguo y Nuevo Testamento.

Qué el Cosmo-Poder nos coja confesados con esta manada de semi políticos que andan en el más allá y no cerca de los problemas que deben resolver para que España pueda vivir estable, socialmente y económicamente.

Ver tesis doctoral sobre el Sáhara Occidental:

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/131287/pido1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(*) Articulista y expertos en hidrocarburos