¿Presunta remodelación?

Salvador Barnés (*)

Ha entrado como una bruma la ‘inquietud’ en la Moncloa, y a dejado con el ‘baile de san vito’ a muchos que están en el peor momento que está pasando el gobierno que ellos ocupan. Se están haciendo apuestas al pie de los leones de las Cortes a que ahora el presidente Sánchez entrara en una severa crisis de gobierno en el mes de Julio.

Están muchos ministros que no les llega la camisa al cuerpo con ese estado de nervios que no saben quién les ha metido a que olfateen que puede haber una próxima remodelación del gabinete de Gobierno. Ya es a voz abierta los futuros cambios que se piensan hacer, igual es un ‘bulo’ salido desde el propio gabinete para que tengan más realidad en su trabajo aquellos ministros que piensan que pueden ser ellos en las carteras que representan, y que alguno de ellos están ya hace tiempo frustrados en su cometido, al no poder sacar a la luz su opinión sobre el tema que en algunas cosas se ha fallado.

Pero todo esto emana y viene ligado a los indultos que Sánchez quiere otorgar, y jura por ‘Snoopy’ que se concederán los indultos a los golpistas catalanes  en el mes de julio, y acto seguido empezará la remodelación del gobierno (una cosa detrás de otra). Parece que esto está más cerca de ser un ‘aviso a navegantes’ que otra cosa, por si alguien (muchos) no están de acuerdo con este indulto del presidente.

Muchos globos sondas son los que se están soltando a la opinión pública desde Moncloa, como que se pueden adelantar elecciones generales, que se puede hacer una moción de censura a Sánchez. Se han pasado unos ‘recordatorios’  a los ministros y a sus equipos para que no contesten a las preguntas que alguien les puede hacer sobre el cambio de gobierno. A muchos de ellos se les ha quedado la cara de póker a ver estas propuestas impositivas, ya otros les ha entrado ‘el tembleque’.

Como ven la cosa está revolucionada con los ‘popes’ del sistema. El partido de Podemos arremete y quiere revisar  los pactos que se hicieron con Coalición, para saber en qué sitio están todavía en el Gobierno. Quieren reconfigurar las posturas de Podemos con el gobierno a partir de la salida de Iglesias, y quieren saber si esta UP en el diseño del Plan de Recuperación que incluye el remodelar el gobierno este verano.

Ya se están especulando a ministros que están en la cuerda floja, como Escriva que está perdiendo cada dia más fuerza en la negociación con los agentes sociales sobre reformas, o la ministra Laya que le han dejado el ‘marrón’ de Marruecos que no es capaza de resolver ese conflicto diplomático.

Si todo esto que se está cociendo es realidad y verdad, la cuenta atrás para el presidente Sánchez ya ha empezado. Son demasiados frentes abiertos en un momento que su popularidad y buena gestión de gobierno están en el alero, tanto por pàrte de la ciudadanía, se suma también el propio Partido  Socialista Obrero Español que están en permanente rencilla con las cosas que hace y promueve el presidente, con ese tema de los Indultos, por no decir la verdad de lo que proclamó de las vacunas al decir los porcentajes de personas que estarían vacunadas y no han cumplido lo dicho.

De la mala política en Exteriores demostrada con ese abuso que nos hace  Marruecos Y la gran interrogante que veremos todos como ‘lidia’ al nuevo gobierno catalán y su nuevo Presidente, y qué precio pagará por este acercamiento a la Generalitat y a cambio de que.

¡¡Compás de espera!!

(*) Articulista