El PSOE de Tenerife advierte de que el anuncio de 1.261 viviendas del Cabildo corre el riesgo de convertirse en otro “bluf” de Rosa Dávila
Aarón Afonso denuncia que, tras dos años y medio de mandato, no hay suelo adquirido, proyectos redactados ni viviendas entregadas, y recuerda que otros grandes anuncios del gobierno insular han quedado en propaganda sin resultados
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha advertido hoy de que el anuncio realizado por la presidenta insular, Rosa Dávila, sobre la supuesta construcción de 1.261 viviendas públicas antes de finalizar la legislatura corre un serio riesgo de convertirse en un nuevo bluf, como ya ha ocurrido con otros compromisos estrella del actual gobierno.
El portavoz socialista en el Cabildo, Aarón Afonso, ha sido claro: tras dos años y medio de mandato, el balance real del gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular en materia de vivienda es cero suelo adquirido, cero proyectos redactados, cero viviendas construidas y cero viviendas entregadas a la ciudadanía. “Ese es el dato objetivo a día de hoy, por mucho que se intente maquillar con anuncios y previsiones”.
El Grupo Socialista recuerda que no es la primera vez que el gobierno de Rosa Dávila anuncia grandes cifras que luego no se materializan. “Empezaron prometiendo resolver los problemas de las carreteras en 90 días. Anunciaron la creación de 2.700 plazas de dependencia para las personas mayores. Ninguna de esas promesas se ha cumplido. Ahora anuncian 1.261 viviendas y tememos que vuelva a ocurrir lo mismo”, advirtió Afonso.
Uno de los elementos que más preocupa al PSOE de Tenerife es la falta absoluta de diálogo y transparencia en la política de vivienda del Cabildo. En estos dos años y medio de mandato, no se ha convocado ni una sola vez el Consejo Insular de la Vivienda, el órgano en el que deberían participar las fuerzas políticas, los colegios profesionales y los agentes del sector. “No se convoca porque no se quiere escuchar”.
El Grupo Socialista cuestiona además que el gobierno insular pretenda sustituir los resultados reales por anuncios, convenios y previsiones, sin explicar cuántas de esas viviendas tienen proyecto redactado, financiación cerrada, calendario definido o suelo disponible. “Hablar de inversiones millonarias o de convenios firmados no es lo mismo que entregar viviendas”.
Frente al intento del gobierno de cargar la responsabilidad sobre mandatos anteriores o sobre la Ley estatal de Vivienda, el PSOE de Tenerife recuerda que Coalición Canaria ha gobernado esta isla durante más de 35 de los últimos 40 años, y que en la presente legislatura ni siquiera se ha aplicado la Ley de Vivienda del Estado, pese a utilizarla como excusa.
“El problema de la vivienda en Tenerife es demasiado grave como para abordarlo a base de propaganda”, concluyó Aarón Afonso. “Sin diálogo, sin planificación real y sin resultados verificables, los anuncios del gobierno de Rosa Dávila no generan confianza. La vivienda no puede ser otro bluf”.