La asociación empresarial AOENTE solicita una reunión urgente con el Cabildo antes de restringir las guaguas en Anaga
El turismo es el principal motor económico de estas zonas
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La asociación de profesionales y empresas que operan en espacios naturales de Tenerife AOENTE, entidad que encuadra a muchas de las principales empresas de actividades turísticas en la isla de Tenerife, muestra su “sorpresa” ante la posibilidad de que se restrinja el acceso en guaguas y vehículos privados a zonas como Anaga, Masca y otras de la isla y, por ello, ha solicitado con carácter de máxima urgencia una reunión con la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, para confirmar esas informaciones, para conocer exactamente el alcance de tal decisión y para poder plantear distintas opciones y necesidades que tengan en cuenta a la población residente y a quienes desean conocer y disfrutar de esos parajes de la isla.
AOENTE recuerda que el turismo es el principal motor económico de estas zonas. El flujo de visitantes, gestionado de forma responsable, es una fuente clave de empleo y desarrollo en Anaga. La actividad turística sostenible beneficia tanto a la economía local como a la preservación del entorno.
Al contrario de lo que parece haberse expresado desde la administración insular, y en la línea de las tendencias que se aplican en lugares similares de todo el mundo, AOENTE considera que el transporte colectivo turístico es parte de la solución, no del problema. La guagua turística ayuda a reducir el número de vehículos privados en la zona, lo que minimiza el impacto ecológico y descongestiona las vías de acceso. Prohibir el transporte colectivo podría llevar a un aumento de vehículos individuales, agravando los problemas de movilidad y afectando a la sostenibilidad.
Para AOENTE, existen soluciones alternativas a la prohibición. Antes de adoptar una medida tan drástica, señala la organización, es fundamental valorar estrategias que ya han sido exitosas en otros entornos naturales de Canarias, como son:
-Sistemas semafóricos: regulando el flujo de vehículos para evitar saturaciones.
-Gestión controlada de accesos: implementando un sistema de reservas o permisos para operadores turísticos que garantice un equilibrio entre el acceso y la conservación del entorno.
-Discriminación de transporte colectivo por capacidad: permitir el acceso a guaguas en función de su capacidad y ocupación, priorizando los vehículos de mayor eficiencia.
Respecto a las zonas de aparcamientos, AOENTE está en condiciones de estudiar y de proponer zonas específicas de aparcamientos que no supongan una disrupción al tráfico diario y, si así se valora, limitar los horarios de visita para controlar y evitar la sobrecarga de visitantes.
Desde su fundación, AOENTE trabaja por la sostenibilidad de los espacios naturales de la isla de Tenerife aglutinando y consensuando la visión y la experiencia de los profesionales y empresas que operan en estos con el objeto de enriquecer los planteamientos realizados desde las distintas administraciones públicas.
El respeto, cuidado y mejora de los espacios naturales y de las condiciones de vida de la población que los habitan forma parte central del compromiso de AOENTE, que solo entiende una industria turística si es compatible con esos dos principios, los que preservan y mejoran las condiciones de vida de la comunidad local.
Restringir el acceso de guaguas turísticas a zonas como Anaga, Masca y otras sin contar con los principales implicados puede suponer un mayor perjuicio que el fin positivo que pudiera perseguirse con esta medida.
AOENTE propone al Cabildo insular establecer una línea de diálogo permanente y de estrecha colaboración entre todos los implicados como opción deseable antes de tomar ningún tipo de medida restrictiva que perjudique a residentes y a quienes desean disfrutar de esos espacios de forma respetuosa, implicándose con la población local y cuidando el entorno.