Sí Podemos Canarias exige al Cabildo poner fin a la tala de árboles en las carreteras insulares

María José Belda, critica la “tala indiscriminada de árboles por parte del área de Carreteras de la corporación, sin haber garantizado un adecuado mantenimiento previo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que su grupo político presenta una propuesta a la Comisión Plenaria de Carreteras, para “poner fin a las talas indiscriminadas de árboles que la corporación ha estado realizando en los márgenes de las vías insulares de municipios como Arona, provocando el malestar entre la ciudadanía”. A este respecto, Belda recuerda que “la última tala de la que tenemos constancia, ha sido en la TF-652, en el municipio de Arona, efectuada por el área de Carreteras del Cabildo, donde se talaron desde la base los Laureles de Indias que conformaban un túnel de sombra al pie de la carretera”.

La portavoz de Sí Podemos Canarias denuncia que “esta tala no fue comunicada a los órganos competentes en esta materia del ayuntamiento del municipio, y mucho menos a la población residente en la zona, algo que desde nuestro grupo criticamos que no debe repetirse”. Belda defiende que el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife “debe realizar sus intervenciones respetando estos elementos vegetales, que constituyen un patrimonio arbóreo único e insustituible que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de nuestra tierra, lo que implica que su protección y conservación sea de interés público”.

La consejera insular recuerda que, a este caso, “se deben sumar otros arboricidios que han tenido lugar en nuestra Isla en los últimos años, como la tala de una palmera histórica en el municipio de La Orotava; o la desaparición de la arboleda en la avenida capitalina Méndez Núñez”. María José Belda destaca que, a raíz de estos atentados medioambientales, “se originó una iniciativa legislativa popular avalada por 18.000 firmas ciudadanas, para que el Parlamento de Canarias apruebe una Ley que proteja a los Árboles Urbanos, la cual sigue en trámite a día de hoy”. A este respecto, la moción que presenta Sí Podemos Canarias pide al Cabildo “apoyar activamente la Iniciativa Legislativa Popular para la Protección del Arbolado Urbano, presentada en el Parlamento de Canarias”.

En la moción que presenta Sí Podemos Canarias, Belda detalla que “reclamamos que, cualquier actuación a realizar por el área de Carreteras en vías insulares que son competencia del Cabildo, y que pudiera afectar sobre el arbolado existente al pie de las mismas, sea estudiada y consensuada conjuntamente con el Ayuntamiento donde esté ubicada dicha carretera, así como con las asociaciones vecinales, ecologistas o cualquiera de las que velan por nuestro ecosistema”.

A este respecto, la consejera plantea que, “previamente a cualquier actuación en aquellas vías que puedan afectar a los árboles, se convocará con carácter puntual una Mesa Insular de protección de los árboles, en la cual existirá representación de los grupos políticos de esta corporación, de los ayuntamientos afectados, y de las entidades citadas anteriormente”.

Belda explica que “nuestro grupo propone que el Cabildo garantice el mantenimiento adecuado de los árboles que se ubiquen en las vías de competencia insular, para evitar su deterioro, enfermedad o cualquier circunstancia que pueda conducir a una tala o poda indiscriminada”. Sí Podemos Canarias plantea también con su moción “eliminar la práctica de la tala de árboles sanos, sustituyendo esta posibilidad por el traslado a otros espacios”.

Para asegurar la protección de estos árboles, la portavoz María José Belda afirma que “debemos instar a los municipios de la Isla, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a colaborar activamente con el mantenimiento y conservación del arbolado, así como a trabajar en la recuperación de zonas degradadas”.