Sí Podemos Canarias posibilita que autónomas y micropymes afectadas por la crisis accedan a las ayudas del Cabildo de Tenerife

El grupo político celebra también la aprobación de propuestas “para la mejora de los derechos laborales en los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con la aprobación de la propuesta de Sí Podemos Canarias en el ‘Debate del Estado de la Isla’ del Cabildo de Tenerife, por la que la corporación insular se compromete a estudiar la posibilidad de liberar a personas autónomas y micropymes de estar al corriente de las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social a la hora de acceder a las subvenciones convocadas por el Cabildo, se posibilita que puedan beneficiarse de las mismas. Quienes justifiquen que, debido a los efectos negativos de la propia crisis, han contraído dichas deudas, podrán destinar esta ayuda a sufragar el pago de las mismas.

El grupo insular destaca que “hasta ahora, al no contemplar en los requisitos de las bases reguladoras de las convocatorias dicho escenario, muchos trabajadores y trabajadoras autónomas de la Isla, al igual que micropymes, se han encontrado en la tesitura de que no han podido acceder a determinadas ayudas por tener pérdidas causadas por la crisis económica y sociosanitaria del Covid19; lo que, a su vez, ha provocado que contraigan las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social que les impiden acceder a estas subvenciones”.

Esto ha acarreado que “no puedan seguir con el normal desarrollo de su actividad económica, enfrentándose al riesgo de tener que poner fin definitivamente a su trabajo”. Sí Podemos Canarias defiende que, con esta aprobación, “el Cabildo de Tenerife podría contribuir a solucionar este ‘círculo vicioso’ en el que se encuentran muchas autónomas y micropymes, al permitir que en las bases reguladoras de estas ayudas se contemple la justificación excepcional de pérdidas económicas acarreadas por el Covid19”.

Otras de las propuestas aprobadas tienen que ver con la mejora de los derechos laborales y la Memoria Histórica. En cuanto a la aprobación de la propuesta para incorporar la representación laboral en los órganos de Gobierno de Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, Sí Podemos Canarias destaca que “después de que logramos un acuerdo plenario para incorporar a una representación de la plantilla en los Consejos de Administración de las empresas públicas del Cabildo, creemos necesario hacer extensible esta práctica a los Organismos Autónomos y las Entidades Públicas Empresariales”.

De esta forma, “la plantilla tendrá voz en las sesiones de sus órganos colegiados de gobierno, en los asuntos que traten sobre materias relacionadas con personal o que pudiere afectarles a sus condiciones laborales”. Sí Podemos Canarias afirma que esta práctica “resulta beneficiosa para ambas partes, tanto dirección de la empresa, como representación del personal, lo que también supone un ejercicio de democratización en el normal funcionamiento de las empresas públicas del Cabildo de Tenerife”.

Respecto a la propuesta en materia de la Memoria Histórica, el grupo político insular también sacó adelante su propuesta para “lograr la retirada de la hélice del cañonero ‘Canarias’ de la vía pública, ya que se trata de un vestigio franquista ilegal que conmemora la masacre cometida por un buque de guerra que bombardeó a miles de civiles que se encontraban refugiadas entre Málaga y Almería en 1937, durante la Guerra Civil”. Este elemento, ubicado en la entrada del muelle Norte del puerto de Santa Cruz, “debe ser retirado del espacio público a la mayor brevedad, dando cumplimiento así con lo dictaminado por la Ley Canaria de Memoria Histórica”.

Por ello, con la aprobación de esta propuesta se ha acordado “instar a la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a inscribir, si no se halla inscrita, la hélice del cañonero Canarias que se encuentra en el espacio público en Santa Cruz”. Asimismo, “instar al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Autoridad Portuaria a que, una vez certificada su inscripción en el registro, proceda a la retirada de la hélice del cañonero Canarias, que se encuentra en el espacio público municipal”.

Por último, la aprobación contempla que el Cabildo de Tenerife “lidere la sustitución de la hélice en dicho espacio por una obra artística que simbolice los valores de libertad, justicia e igualdad inherentes a cualquier sociedad democrática”.