Rujm el Hiri, un nuevo Stonehenge
El lugar ha pasado desapercibido durante siglos
Ángel M.R.S./Santa Cruz de Tenerife
Un monumento formado por cinco círculos concéntricos, con unas dimensiones de 152 metros de ancho, con una enorme cámara sepulcral en su centro, situado en los Altos del Golán, tiene intrigada a la comunicad científica. Algunos ya lo han bautizado con el nombre de el nuevo 'Stonehenge'.
Se estima que puede datar de unos 5.000 años, conocido con el nombre árabe de Rujm el Hiri, o "pila de piedras del gato salvaje". Está construido con miles de pequeñas rocas de basalto que en total pesan unas 40 mil toneladas.
El lugar ha pasado desapercibido durante siglos, aunque durante la invasión de los israelitas en el transcurso de la Guerra de los Seis Días en 1967, los arqueólogos descubrieron desde el aire la forma circular de la construcción, por lo que entonces decidieron excavar, descubriendo estas estructuras antiguas de gran relevancia.
La zona está militarizada, y el ejército de Israel ocupa los Altos del Golán, lo que hace complicado su estudio. El lugar presenta muchas incógnitas, pero las dos principales son: ¿Quién lo construyó y con qué propósito?. Durante los solsticios de verano e invierno la luz del amanecer se alinea con algunas aperturas de las rocas, por lo que se cree podría haber tenido alguna finalidad astronómica.
El pasado sigue revelándose con nuevas incógnitas y desafíos por investigar.
