CC-PNC pide un Plan de Choque de 5 millones de euros para afrontar la crisis del sector ganadero

La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, traslada la reclamación de un colectivo “que afronta la peor crisis de su historia y tiende a desaparecer”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita un Plan de Choque de 5 millones de euros destinado al sector ganadero de Tenerife para garantizar su continuidad. La candidata de CC a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala que es necesario “destinar más recursos económicos para garantizar la actividad de un sector estratégico. En palabras de los ganaderos, están afrontando la peor crisis de su historia y es necesario poner en marcha un plan de choque para ayudarles a mantener su actividad”.

Dávila, que estuvo presente en la XXXV Feria de Ganado celebrada en Tacoronte bajo la organización de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y el consistorio norteño, explica que “hablamos de un sector que tiene que afrontar unos enormes gastos derivados de la inflación y de la guerra de Rusia y Ucrania. En muchos casos, se han triplicado los precios del pienso para el ganado y así es imposible mantener la actividad”.

Por su parte, el consejero nacionalista, Antolín Bueno, que acompañó a Dávila junto a la candidata de CC en Tacoronte, Noemí García, señala que “presentamos una enmienda al presupuesto 2023 para aumentar las ayudas, pero el PSOE votó en contra. Esperemos que rectifiquen y pongan más recursos para un sector estratégico de Tenerife”.

Además, pide agilizarlo “y que no tarden 10 meses en ejecutarlo, como ha ocurrido con la exención de las tasas del Matadero Insular. Se aprobaron en marzo de 2022 y han tardado casi un año en aplicarlas”. Asimismo, Bueno aboga por “crear un plan de relevo generacional para el sector primario, tanto para la ganadería como la agricultura y la pesca. Son sectores fundamentales en nuestra economía y vemos cómo va envejeciendo sin que haya respuesta desde las Administraciones Públicas. Es necesario que los jóvenes que se incorporen a estas actividades tengan unos ingresos dignos”.