Qué hacer ante un accidente de tráfico
No todos los accidentes representan el mismo nivel de riesgo, por eso hay que estar preparado
EDDC.NET/Madrid
Un accidente de tráfico puede llegar a significar una verdadera tragedia dependiendo de cómo se llegue a manejar; es importante mantener una lista en la guantera, a fin de recordar en tales casos, cómo proceder de manera coherente y eficaz.
Pretender contratar el mejor abogado accidente de tráfico, puede sin duda representar un aliciente, pero, contar con la previsibilidad en su protocolo de abordaje, marcará una significativa diferencia.
Hemos de relatar a continuación una serie de pasos que, de forma generalizada, resultarán la forma más eficiente y efectiva de abordar cualquier accidente de tráfico.
Enfrente un accidente de tráfico con cuatro pasos efectivos
Afortunadamente, existen avances significativos que han de contribuir a reducir las estadísticas de siniestros; se dice que la Inteligencia artificial podrá evitar accidentes, de hecho, casos medibles de ello.
Con las consideraciones que hemos de exponerle aunado a estos importantes avances, de seguro, apuntaremos a reducir este flagelo y su forma de abordaje eficiente.
Veamos de qué se trata:
-
Nivel de riesgo
Como es bien sabido, no todos los accidentes representan el mismo nivel de riesgo, no obstante, será necesario identificar aristas que puedan comprometer la vida de los afectados, a esto, es lo que denominaremos nivel de riesgo.
Ahora bien, detectar posibles elementos que hayan posibilitado el impacto, resulta clave, por ejemplo: el estado de la carretera, la ausencia de señalización en el perimetraje donde ocurrió el impacto o colisión entre otros.
Ante el inminente hecho, suelen estar asociados otros factores de riesgos como: cables eléctricos sueltos, recipientes fúngicos entre otros, a estos, es conveniente identificar y aislar.
-
Señalización
A fin de evitar propagación del riesgo, será necesario activar mecanismos de señalización (respetando las distancias prudenciales en caso de conos).
Los reglamentos establecen el uso del triángulo de advertencia, el mismo deberá estar colocado a 150 metros en carreteras.
Las luces intermitentes y colocar freno de mano si es necesario, serán clave para asegurar la estabilidad de su coche.
Por otra parte, la persona con estado de alerta, deberá colocarse un chaleco reflectante, de esta forma, aumentará su visibilidad evitando nuevas víctimas.
Sin duda, este caso requiere une estado de alerta consciente y el manejo emocional asertivo.
Llamadas a los números de emergencia, también puede ser un elemento importante dentro de la señalización y notificación de alerta.
-
¿Qué hacer con las víctimas?
Revisión ocular, sin manos activas para palpar o movilizar; es importante procurar la clama a estados de ansiedad, proceder al llamado inmediato a los centros de salud y/o compañía aseguradora, le aportará valor a su estado de alerta médica.
Colocar abrigo en caso de sentir frío o, simplemente abrigar, en cualquier caso, ya que, de haber sangrado, será necesario.
Dialogue con las victimas más afectadas, procure mantenerle despierto y consciente por medio de charlas.
-
Datos
El dato es el elemento clave para lograr aportar plus a los trámites subsiguientes; tanto si es el abogado o la compañía aseguradora, requerirán ciertos datos claves.
Durante su espera, habrá de procesar recaudos de elementos que marcarán la diferencia. A detallar:
-
Detalles: semáforos cercanos, transeúntes o no
-
Placa de terceros
-
Número de pasajeros
-
Fotografías focalizadas del lugar, coche y pasajeros
-
Identificación de terceros (póliza, números telefónicos, dirección u otros)
Recuerde, todo este trato en comunicación habrá de darse en los mejores términos colaborativos para ambas partes; renacerle así, habrá de generar ganar –ganar en ambos casos.
Conclusión
Cualquiera sea el nivel o condición de un accidente de tráfico, es de esperar un estado de alerta, muchas veces, este es consciente y otros inconsciente.
En cualquiera de los casos, es aconsejable manejar como protocolo preventivo, un listin que repose en la guantera de su coche, de esta forma, usted, podrá visualizar y recordar en caso de siniestro.
Cuando se habla de apelar a la calma, no cabe duda que resulta casi un imposible, sin embargo, al hacer lectura de la serie de pasos, podrá hacerlo como una exhortación de acción más.