La nueva Ley estatal pondría fin a las peleas de gallos

La Fundación Franz Weber e Intercids celebran las mejoras del Proyecto de Ley estatal pero señalan importantes rebajas legales

EDDC.NET / Madrid

Este pasado lunes el Consejo de Ministros dio luz verde al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que pretende unificar y establecer unas normas comúnmente aplicables en todo el estado. Esta norma está llamada a generar importantes cambios en nuestra relación con los animales y obligará a realizar importantes reformas en comunidades autónomas como Islas Canarias, cuya Ley data de 1991.

La Fundación Franz Weber e INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, celebran que el gobierno central haya dado continuidad a esta importante norma, que ahora proseguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados.

En el caso insular la redacción de uno de los apartados del artículo 83, relativo a las infracciones muy graves, podría erradicar definitivamente las peleas de gallos. Este texto prohíbiría “el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros animales o personas.”

Sin embargo, ambas entidades advierten de importantes alteraciones o nuevas ausencias en el texto, que deberán ser abordadas y resueltas durante los trámites parlamentarios. El ejecutivo central ha recogido la propuesta de ambas entidades de prohibir la venta directa por internet pero a su vez rebaja la prohibición de exhibición y venta, posibilitando el comercio de especies de muy diverso signo también susceptibles de abandono.

Se acabarían las cabalgatas con animales

El texto recoge la propuesta de estas entidades para concretar las condiciones de bienestar y protección de animales para los que esté permitida su participación en ferias, romerías y similares. También la de prohibir el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, no sólo cuando se les mantenga inmovilizados, sino también en todo caso cuando sea de forma antinatural conforme a las características propias de su especie.

Pasos atrás en la esterilización como medida frente al abandono

La cría de animales solo podrá llevarse a cabo por criadores registrados, prohibiendo de este modo la cría entre particulares o con fines distintos a la actividad comercial regulada. “A pesar de ello” puntualizan desde estas organizaciones “la esterilización obligatoria de los perros se ha limitado a los que son entregados en adopción, recogiendo una práctica ya habitual y generalizada, y para el resto se insta genéricamente a tomar medidas para la reproducción incontrolada. Regulación distinta afectará a los gatos, para los cuales sí será obligatoria la esterilización antes de los seis meses.

Animales desprotegidos y exclusión de actividades que conllevan maltrato animal

Respecto a los animales a los que se aplicará esta ley, recuerdan que se ha eliminado de su ámbito de aplicación a animales domésticos o domesticados, de manera que únicamente afectará a animales de compañía y silvestres en cautividad. Los animales de producción sólo estarían protegidos si pierden esa finalidad productiva y son inscritos en el registro de animales de compañía.

El documento también restringe la prohibición del tiro al pichón, pero no otras prácticas, mientras que el nuevo régimen de excepciones contemplado vacía de contenido la prohibición de criar animales silvestres para fines peleteros. Desde las ONG lamentan también que el fin de los circos con animales no incluya especies domesticadas, como caballos, perros o gatos.