¿Qué es la escuela terapéutica de Orientak?

Es un centro formativo que ofrece asistencia académica y psicológica a jóvenes de 12 a 18 años de edad

EDDC.NET/Madrid

Vivimos en un mundo que cambia y avanza con rapidez, con entornos sociales cada vez más exigentes que, de forma constante, ponen a prueba nuestra fortaleza, resiliencia y capacidad de adaptación. Las demandas del día a día en esta realidad compleja son percibidas en ocasiones como excesivas, lo que puede llevar a una sobrecarga en las capacidades personales del individuo que ve como su gestión emocional se ve fuertemente afectada.

Si bien en adultos esta adecuación al entorno puede conformar un desafío considerable, es en la adolescencia cuando el reto es aún mayor, ya que puede dañar algunos aspectos determinantes para el futuro como son el progreso académico y el asentamiento de unas bases que le permitan autogobernarse de manera sana y madura. Cuando esto ocurre es el momento de dejarnos ayudar por los profesionales expertos de Orientak, el centro salud mental situado en Madrid que, a través de su programa de escuela terapéutica, puede encauzar y dar respuesta a todas estas necesidades.

Pero ¿qué es una escuela terapéutica?

La escuela terapéutica es un centro formativo que ofrece asistencia académica y psicológica a jóvenes de 12 a 18 años de edad brindándoles los recursos necesarios para superar de forma positiva sus circunstancias y completar con éxito su etapa escolar correspondiente.

Gracias al apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por profesores, médicos, psiquiatras, educadores y especialistas en psicopedagogía y psicoeducación, se trabajan tanto los aspectos emocionales y motivacionales como la concentración, atención y comprensión, logrando alcanzar las metas propuestas tanto a nivel académico como psicoemocional.

¿A quién está dirigida?

Como explicábamos anteriormente está dirigida a jóvenes de 12 a 18 años cuyas dificultades están interfiriendo de un modo negativo en su rendimiento escolar y afectan igualmente a su entorno familiar y social.

Adolescentes con conductas disruptivas, que no encuentran incentivos para el estudio, con problemas de concentración, depresión, ansiedad o incluso dependencia de sustancias, son algunos de los beneficiarios de este novedoso y efectivo abordaje terapéutico.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de escuela?

Los programas de trabajo establecidos son totalmente personalizados y toman como punto de partida las fortalezas de cada alumno.

Gracias a ello se diseñan rutas configuradas a medida que, a través de la atención psicológica y las terapias individuales y grupales, consiguen restablecer la salud emocional, avanzar de forma productiva en sus estudios y recuperar el equilibrio en el resto de los ámbitos vitales.

A través de la escuela terapéutica Orientak, que brinda soporte y atención tanto a alumnos como a sus familias los 365 días del año durante 24 horas al día y facilita la educación diaria individualizada, turnos de mañana o tarde y elaboración de informes de progreso periódicos. Además, completa su catálogo de atención con servicios como la obtención del título de bachiller, apoyo escolar, talleres y actividades extraescolares de distinto tipo, terapias ocupaciones e incluso la posibilidad de matriculación en una de sus universidades concertadas en EE. UU.

Mediante una aproximación totalmente respetuosa e integral tanto médica como formativamente hablando, son una alternativa moderna y eficaz frente a un sistema educativo incapaz de manejar y gestionar la diferencia.