La verdad por delante, eslogan que define a CSIF Canarias

Elías Martín, secretario autonómico de acción sindical, traza las líneas maestras del sindicato

Rafael Lutzardo / Santa Cruz de Tenerife

Los nuevos tiempos de este comienzo de siglo XXI, con el avance de la tecnología digital, el sindicalismo se ve obligado a renovarse. Es por ello, que CSIF Canarias ya lo viene haciendo desde los primeros inicios de mediados del siglo XX y comienzo del siglo XXI. Es por ello, que el eslogan que presenta el sindicato CSIF Canarias a las elecciones sindicales en la Comunidad Autónoma de Canarias, le convierte como un sindicato de alternativas y vanguardista. Por todo ello, y para tratar sobre este eslogan, junto con otros asuntos de interés para las funcionarias y funcionarios públicos, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Elías Martín Martín, actual secretario autonómico de Acción Sindical del Sindicato CSIF Canarias; al igual que, candidato por la provincia de S/C de Tenerife a las elecciones sindicales para la renovación de la Junta de Personal del Servicio Canario de Empleo.

Pregunta: La verdad por delante.  ¿Un simple eslogan o algo más?

Respuesta: “Más que un simple eslogan, es uno de los valores que nos define como sindicato y sindicalistas. El sindicato CSIF es un referente de rigor y de seriedad. Nuestro trabajo es un aval de garantía y certeza jurídica que, como una tarjeta de visita, expresan la confianza que estamos sumando entre las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado.

“CSIF es el sindicato mayoritario en el sector público. El sindicato de mayor representatividad y confianza depositada por las empleadas y empleados públicos, un depósito que no ha caído en fondo perdido, sino que, a través de nuestro trabajo, se está viendo rentabilizado.

“El estar y pertenecer, con mayoría de representatividad, a la Mesa General de Empleados Públicos Estatal, nos permite este tipo de negociación que luego debemos transponer, como hemos hecho y defendido hasta ahora, a las distintas Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Sin engaños y sin falsas expectativas, dentro del marco normativo y en sintonía de la legalidad vigente, es decir, “con la verdad por delante”.

P: Se inicia el nuevo curso político y han quedado pendientes diversos asuntos de interés como: ¿Qué va a pasar con la estabilización y consolidación del empleo temporal?

R: “El sindicato CSIF se ha reunido con la nueva Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, para marca las prioridades en este nuevo curso político y retomar la negociación. Ya se encuentra abierto en el Congreso de los Diputados el plazo para la presentación de las enmiendas al proyecto de Ley para reducir la temporalidad en el empleo público, y por consiguiente, CSIF se mantendrá en alerta para garantizar su seguridad jurídica. Entre ellas, cabe destacar la propuesta por CSIF, por la que se plantea que la fase de oposición no sea eliminatoria, sino sumatoria a efectos de obtener la nota total de proceso selectivo.

“Y para ello, como he planteado anteriormente, se debe estar y pertenecer, como es el caso de CSIF, a un sindicato con amplia representación, que nos defienda y sea la voz de todas las empleadas y empleados públicos. Un sindicato con vocación sectorial y creciente en confianza entre las trabajadoras y trabajadores públicos”.

P: Este real decreto-Ley ha planteado muchas opiniones enfrentadas ¿Cómo los valoran desde CSIF-Canarias?

R: “Todo es mejorable, por lo que esperamos la tramitación y aprobación del proyecto de Ley, aunque como hemos planteado anteriormente, estaremos expectativo a su tramitación. No obstante, el real decreto-Ley, se presenta como una herramienta jurídica para dar una solución con garantías y validez a un problema que lleva años enquistado en el sector público y, con especial mención, en el sector público canario en el que la precariedad laboral depende del vínculo laboral y no del trabajo que se presta.

“Abre la puerta a la estabilización y a la consolidación del empleo temporal a través de ofertas y de procedimientos específicos, donde todo va ser negociable; y en los qué, los representantes de los trabajadores vamos a tener un gran papel para regularlos y normalizarlos atendiendo a la flexibilidad que permite este nuevo marco normativo.

Paso a paso, sin prisas y pie firme. Expectantes, eso sí, del proyecto de Ley para que el mismo dé las soluciones, con las garantías que esperamos y ofrezca las respuestas al agravio existente entre el personal del sector público”.

P: En estos días hemos oído hablar de una recuperación gradual en los salarios de los empleados y empleadas públicas.

R: “La pérdida acumulada del poder adquisitivo de los sueldos del personal del sector público durante la crisis económica ha sido estimada por CSIF entre el 12,9% y el 17,9% que en términos absolutos la podemos cuantificar entre 24.500€ y 53.300€ tomando como punto de partida en año 2010.

“Con el segundo Acuerdo Nacional que suscribe, entre otros, el sindicato CSIF y el Estado de la Nación que se incorpora la Ley de Presupuestos Generales para 2018, se proyecta una recuperación gradual y progresiva durante los ejercicios 2018 – 2020, con la intención de proyectar una recuperación entorno al 8,21%. Acuerdo que entendemos debe ser nuevamente revisado con una recuperación porcentual anual, además de la subida del IPC que permita, gradualmente ir recuperando el poder de compra perdido”.

P:¿Cómo afronta CSIF esta elecciones sindicales?

R: “Con mucha ilusión y con la tranquilidad que un buen trabajo realizado durante estos últimos años nos permite esperar de nuestras compañera y compañeros. Hemos sido fieles a la confianza depositada y sin enrojecernos ante nadie, podemos estar satisfecho del trabajo realizado en beneficio de nuestras afiliadas y afiliados, en particular y de todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos, en general.

“Por tanto, desde la honradez y lealtad de la confianza que se me depositó como delegado y en estas elecciones intento revalidar, no solamente pediré en voto a mi candidatura, sino que, para seguir trabajando y creciendo con vuestra confianza, me atrevo  a solicitar vuestro voto a resto de candidatura que avalan la responsabilidad, el rigor y el gran trabajo del sindicato CSIF en Canarias”.