¿De dónde proviene la cachimba?

Se inventó la cachimba con el fin de encontrar un sistema que pudiera “limpiar” el humo

EDDC.NET/Madrid

Si estás leyendo quiere decir que estás interesado en saber de dónde proviene la cachimba, conociendo su historia y sus orígenes de lo que hoy en día es comúnmente conocido como shisha. En este artículo te daremos toda la información que puedes necesitar para saber en dónde tuvo sus orígenes y como llegó a convertirse en el producto que millones conocen hoy en día.

Así que, si quieres saber más sobre las cachimbas, has llegado al lugar indicado, por lo que invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre este objeto tan único.

¿Quién y dónde se invento la cachimba?

Lo cierto es que no se sabe con absoluta certeza, pero una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la cachimba, nos dice que este objeto fue inventado por Irfan Shaikh, un médico del emperador Akbar.

Sin embargo, no se trata de la única teoría actual que tenemos sobre el origen e la cachimba, también conocida como narguille en algunos lugares. Algunas investigaciones señalan que ya había menciones de la cachimba desde antes, viéndose como un producto que era importando desde Persia hacia la India gracias a Abu’I Fath Gilani, un gran mercader.

Otros investigadores creen que este objeto pudo haber sido inventado en Egipto o China alrededor del siglo XV, lo que coincidiría con la expansión de los ingleses en India, lo que ocasionaría que fuera introducida en Occidente.

¿Con qué propósito se invento la cachimba?

El motivo principal por el que se inventó la cachimba fue con el fin de encontrar un sistema que pudiera “limpiar” el humo, es decir, que purificara el humo al pasar por un tipo de filtrado de agua.

Este invento que hoy en día se conoce bajo muchos hombres como shisha, hookah o narguile dependiendo del país, se hizo rápidamente popular entre los nobles y al poco tiempo paso a ser un símbolo de estatus social en la burguesía en la India.

Sin embargo, es muy importante tener presente que, en los países de cultura árabe, la cachimba es una tradición y está muy arraigada a su cultura. De hecho, en estos países fumar shisha es considerado como un acto social similar a tomar el té en Reino Unido. Así, las personas se reúnen para fumar, platicar y convivir.

La cachimba como un producto

En muchos países se prohibió el consumo de alcohol, por lo que las cachimbas rápidamente se convirtieron en uno de los productos más populares en los locales de ocio. Es por eso que en estos países es muy habitual que las personas se junten para tomar café o té y fumar cachimba.

En estos locales las shishas pueden llegar a representar hasta el 70% de sus ingresos, teniendo una gran importancia en dichos establecimientos. Todo esto hacia que le producto siguiera volviéndose más popular, incluso a los ojos de los turistas.

De esta forma, en las últimas dos décadas el uso de las cachimbas o shishas no ha dejado de aumentar en muchos países del mundo, incluyendo España y otros países europeos y americanos. Esta popularidad va más allá de los establecimientos de ocio, llegando a ser un producto muy vendido en algunas de las tiendas internacionales más populares.

Muchas personas quieren tener su propia shisha en su casa, pudiendo usarla cuando lo deseen o cuando tengan visitas. De esta forma, el concepto de juntarse a fumar ha superado fronteras y se puede disfrutar casi en cualquier parte del mundo en donde se pueda conseguir una shisha.

Por otro lado, suele consumirse hierbas y elaboraciones basadas en carbones, por lo que también suele ser aceptada en los lugares en los que está prohibido fumar tabaco. Este es un gran punto a favor para la cachimba y las personas que disfrutan de ella.