El proyecto Algabiomac descubre una veintena de extractos de algas como posibles nuevos antitumorales

La recogida de muestras de micro y macroalgas en Canarias, Madeira y Cabo Verde confirma su enorme valor terapéutico

EDDC.NET/San Cristóbal de La Laguna

El proyecto de investigación transnacional Algabiomac ha descubierto el potencial terapéutico como posibles nuevos antitumorales en micro y macro algas presentes en el hábitat marino de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Cabo Verde, según se desprende de los resultados de la actividad de campo y laboratorio desarrollada por el consorcio en el bienio 2014-2015.

El trabajo realizado en los últimos 24 meses por los socios del equipo de trabajo liderado por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) refrenda el valor de las algas marinas de la Macaronesia como fuente de compuestos naturales bioactivos contra ciertos tipos de tumores y abre la puerta, de esta forma, a una explotación industrial y sostenible a gran escala.

Así se expuso este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (6ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo, antigua de Químicas, del Campus Central de la Universidad de La Laguna) durante el acto de presentación de los resultados del proyecto.

Dicho acto fue presidido por Francisco Almeida (vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna) y Nicolás Díaz (vicepresidente de la FICIC). Junto al director del proyecto, Rafael Zárate, también estuvieron presentes representantes de dos de los tres socios del proyecto: Eduardo Portillo (Instituto Tecnológico de Canarias, ITC) y Miguel Tavares (Asociación de Investigación Científica del Atlántico).

Bajo el paraguas financiero de la Unión Europea, y a través del programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013, Algabiomac se desarrolló con la participación de sus cuatro socios: el propio ICIC como jefe de filas, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación de Investigación Científica del Atlántico (AICA) y la Cámara Municipal de la isla de Maio (Cabo Verde).

Así, la AICA (Madeira) ofreció su potencial para la extracción de las muestras empleando tecnologías verdes, tales como la extracción supercrítica con CO2. El ITC, con su capacidad biotecnológica, realizó los cultivos de microalgas con alto atractivo y potencial, así como el cosechado de macroalgas, tanto en el medio natural marino como el tomado de arribazones llegados a las playas. Por su parte, el socio caboverdiano ofreció su biodiversidad para el estudio de muestras tomadas en dicha localización. Finalmente el ICIC se encargó de la realización de bioensayos de las muestras obtenidas.

Durante este tiempo se consiguió el estudio de 14 especies de algas (4 macroalgas y 10 microalgas) que se sometieron a diferentes métodos de extracción hasta totalizar 98 muestras. Aunque en todos los casos se buscaron sustancias con propiedades antibióticas, fungicidas y antitumorales, es en este último campo donde se han hallado los resultados más atractivos.

Así, en 13 muestras de ensayos anticancerígenos se encontró “actividad inhibitoria atractiva con valores de IC50 bajos, concentración que elimina el 50 por ciento de la población celular para tumores de pulmón, mama, próstata o colon”, señala el doctor tinerfeño Rafael Zárate Méndez, director del proyecto.

Además, en todos estos extractos, la concentración de producto requerida para inhibir el crecimiento de la línea celular no tumoral Vero fue dos a tres veces mayor, lo que indica una clara selectividad de las muestras pues afectan con mayor eficacia y precisión a las células cancerosas, dejando intactas (a las concentraciones efectivas contra la línea tumoral) las células normales. “Esto demuestra una mejor capacidad para discriminar entre células cancerosas y las células normales de las muestras”, añade Zárate.

El científico e investigador canario es optimista a la luz de las conclusiones del equipo de trabajo de Algabiomac. En su opinión, “estos resultados iniciales de citotoxicidad sugieren que las especies de algas de las que se obtuvieron podrían ser consideradas como fuentes potenciales para nuevas terapias contra el cáncer”.

“Sin embargo, se requiere más investigación, ya que estos son los primeros resultados y se necesitan más desarrollos, aunque estos parecen estar apuntando hacia la dirección correcta”, precisa Zárate, para quien Algabiomac supone la confirmación de que el medio vegetal marino de las islas de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) posee una “inmensa riqueza” como fuente alimentaria y terapéutica, así como su amplia biodiversidad que aguarda ser explorada.

En ese sentido, llama la atención sobre la necesidad de que proyectos como Algabiomac tengan su continuación “con nuevas líneas de trabajo que permitan confirmar que nuestras conclusiones iniciales se corresponden en el futuro con la producción de fármacos antitumorales”. Y en este caso, precisa, “con tecnologías sostenibles como la extracción de fluidos supercríticos (SFE) mediante el empleo de CO2”, como ha llevado a cabo en este proyecto el socio AICA.

El profesor Zárate sostiene que se ha demostrado el enorme potencial y valor comercial de las algas como matrices naturales escasamente explotadas en nuestra región que, con las técnicas actuales, permitirían su explotación sin lesionar el hábitat natural. “Tenemos que tomar conciencia de que estamos a las puertas de poder establecer en Canarias y el resto de la Macaronesia una industria pionera de alto valor añadido y casi nulo impacto ambiental”.

Zárate acabó mandando un mensaje muy claro a la sociedad: “La biodiversidad de estos territorios insulares va más allá de una postal para turistas”.

Por su parte, Miguel Tavares lamentó que “la falta de infraestructuras logísticas esté matando a las empresas interesadas. Tenemos un problema de burocracia. Tenemos que dar a las empresas condiciones para trabajar. No puede ser que nos llegue antes a Madeira un envío de un socio de Australia que un envío de un socio de Canarias”.

En este punto, Francisco Almeida se comprometió desde su cargo de vicerrector a elevar esta queja a la administración. Queja por otra parte fue compartida por el resto de integrantes de la mesa de presentación, además de profesores e investigadores presentes en la sala.

Por último, Eduardo Portillo habló “no solo del valor terapéutico del estudio presentado, sino que de cara a un futuro se podría propiciar la creación de empresas que se beneficien de estos avances en otros campos, sobre todo en el alimenticio”.

Sobre el proyecto Algabiomac

La Fundación Canaria Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Associação de Investigação Científica do Atlântico (AICA) y la Câmara Municipal Ilha do Maio, de Cabo Verde han desarrollado Algabiomac, un proyecto de cooperación internacional que apuesta por la investigación y explotación tecnológica de los recursos marinos micro y macroalgas en el ámbito de la biotecnología y la biodiversidad de las tres regiones macaronésicas participantes: Canarias, Madeira y Cabo Verde.

El proyecto Algabiomac ha sido cofinanciado con fondos Feder bajo el programa PCT-MAC 2007-2013 (3ª convocatoria), dentro del Eje de Cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad, y con la tipología de proyecto de cooperación en investigación y desarrollo.

Al frente del consorcio Algabiomac se encuentra, como jefe de filas, la Fundación Canaria Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), que cuenta como socios tecnológicos con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Associação de Investigação Científica do Atlântico (AICA) y la Câmara Municipal Ilha do Maio, de Cabo Verde.

Entre sus fines, el proyecto Algabiomac pretendió crear redes transregionales y transnacionales de desarrollo en el sector de la biotecnología para promover y facilitar la transferencia científica y tecnológica entre las empresas, reforzando así el sistema de investigación, tecnología e innovación, tanto a nivel regional como internacional.

La puesta en marcha de esta iniciativa también ha permitido fortalecer las relaciones en las regiones ultraperiféricas a través de la divulgación de los resultados del proyecto, así como el saber hacer y buenas prácticas identificadas en esta propuesta mediante la organización de conferencias, jornadas científico-técnicas, publicaciones, el material informativo, publicitario y formativo, memorias, informes y su web como fuerte herramienta de comunicación.

El ámbito geográfico de intervención del proyecto Algabiomac comprendió las regiones autónomas de Madeira (Portugal), Canarias (España), así como dentro del Eje específico de esta convocatoria, el archipiélago de Cabo Verde, como tercer país vecino, incluyendo todas las islas que componen estas tres regiones de la Macaronesia.

Objetivos

El principal objetivo de Algabiomac ha sido el desarrollo de actividades de aprovechamiento, producción, procesado y revalorización de macro y micro algas marinas en la Macaronesia; la puesta en marcha de acciones de cooperación y estrategias en investigación tecnológica que posibiliten la viabilidad y explotación de estos recursos, y el desarrollo de empresas biotecnológicas. Y para conseguir este objetivo, el proyecto comprendió varios pasos:

  • La evaluación, determinación y extracción de sustancias bioactivas, tanto de microalgas como de macroalgas de las regiones de la Macaronesia.
  • La evaluación y caracterización técnico-comercial de la extracción supercrítica de pigmentos naturales, antioxidantes (carotenos) y ácidos grasos (omega 3 y 6) de micro y macroalgas de la Macaronesia para el desarrollo de nuevas industrias.
  • El estudio de viabilidad técnica y comercial de la producción de micro y macroalgas de la Macaronesia.

El desarrollo de planes de gestión, coordinación, cooperación, difusión, publicidad y formación para favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación en investigación y desarrollo entre instituciones y entidades claves que posibiliten la viabilidad y sostenibilidad de esta actividad industrial.

Actividades

Las principales actividades desarrolladas dentro del proyecto fueron:

1)      Evaluación y determinación de actividades biológicas de muestras de microalgas y macroalgas para el establecimiento de valor añadido y potencial de explotación

2)      Estudio de la extracción supercrítica de microalgas dirigida a la producción y obtención de betacaroteno para la industria alimentaria.

3)      Estudio de la extracción supercrítica de microalgas dirigida a la producción de ácidos grasos (omega-3 y 6) para la industria alimentaria.

4)      Estudio de la extracción supercrítica de microalgas para la producción y obtención de pigmentos naturales de interés.

5)      Estudio de la extracción supercrítica de macroalgas y caracterización de los extractos obtenidos en varias condiciones experimentales.

6)      Diagnóstico actual del sector de la producción, procesado, aprovechamiento y revalorización de microalgas marinas en los archipiélagos macaronésicos (Madeira, Canarias y Cabo Verde).

7)      Búsqueda de nuevas especies de microalgas y su potencialidad en cuanto a su producción y explotación en la región macaronésica (Madeira, Canarias y Cabo Verde).

8)      Estudio de viabilidad técnica y comercial de la producción de microalgas en la región macaronésica.

9)      Estudio del aprovechamiento de macroalgas de arribazones naturales y su co-cultivo de macroalgas asociado a granjas marinas offshore de engorde de peces.

10)  Gestión y coordinación administrativa, financiera y técnica. Plan de Difusión y Divulgación de las actividades del proyecto. Organización de jornadas técnicas y de presentación de resultados y estudios.

11)  FSE-Diseño e impartición de los contenidos de un curso de formación de investigadores y técnicos con interés en la biotecnología de micro y macroalgas.

12)  Definición y creación de redes de investigación en biotecnología de micro y macroalgas en la Macaronesia.